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Viernes 11 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 10 > Regionales
El futuro de las escuelas técnicas, en plena discusión
Hay algunos avances para incorporarlas en la Ley Orgánica de Educación. Esos colegios reúnen a unos 7.000 alumnos
El debate por el futuro de las escuelas técnicas está planteado. Hay acuerdo en la necesidad de darles más atención.
El debate por el futuro de las escuelas técnicas está planteado. Hay acuerdo en la necesidad de darles más atención.
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VIEDMA (AV).- Río Negro tiene 22 escuelas técnicas y a partir de este dato se abrió el debate del proyecto para la reformulación y promoción de esa educación profesional.

Estos establecimientos con una matrícula superior a los 7.000 estudiantes afrontan carencias edilicias, de equipamientos y de recursos humanos, pero existe total coincidencia de los sectores para potenciar la educación técnica en Río Negro.

El pasado martes, la comisión legislativa de Educación y la Unter comenzaron con la evaluación de una iniciativa gubernamental que fija esquemas especiales de financiamiento para esas escuelas.

La iniciativa que presentó el ministerio de César Barbeito incorpora un capítulo de escuelas técnicas a la Ley Orgánica de Educación, previéndose además aportes para los talleres y un régimen de beneficios fiscales para quienes acompañen esa preparación técnica.

Ese primer análisis de la Comisión quedó devaluado por inconvenientes en la convocatoria y la disponibilidad del proyecto. Se acordó otro llamado para el 5 de junio. Antes, el bloque del PJ argumentó no haber recibido aún la iniciativa y desde el ARI se transmitió no haber sido convocado. La reunión congregó a la conducción de la Unter y algunos legisladores.

El secretario general de Unter, Carlos Tolosa, resaltó la necesidad de que "una norma regule el funcionamiento de esas escuelas. La educación técnica debe ser incluida dentro de un capítulo", destacó.

La presidenta de la Comisión, María Inés García, destacó que el proyecto sigue el lineamiento de la educación técnica que la Nación instrumentó desde el 2002 con la ley 26.058.

Según la diputada, la reunión permitió "concluir con la constitución de una comisión de técnicos y asesores para trabajar al 5 de junio compactando todas las propuestas que llegaron desde los establecimientos educativos y las que trajeron el gremio y los distintos legisladores".

Luego, García aceptó que el financiamiento será el tema central porque se procurará acordar esquemas para obtener una mejor escuela técnica en la provincia, sobre todo en este marco económico y productivo" del país.

El proyecto de Educación prevé 31 artículos para incorporar a la Ley Orgánica de Educación, sumando un capítulo especialmente de "escuelas técnicas".

Se establecen condiciones

particulares para esos establecimientos educativos, como realizar convenios con sectores productivos para poder realizar prácticas en distintos lugares y, además, contemplan beneficios impositivos para aquellos privados que acompañen esta preparación educativa. Se asigna un diferimiento del 10% en Ingresos Brutos para las asociaciones que organicen cursos de educación técnica profesional, con autorización de Educación.

Por otra parte, existe un apartado especial para el financiamiento, previéndose recursos del presupuesto provincial, de donaciones y de las transferencias del Fondo Nacional de Educación Técnica.

Casi 7.500 estudiantes concurren a los 22 establecimientos técnicos, de los cuales, dos fueron habilitados en el actual ciclo escolar (la Nº 133 de SAO y la Nro 134 de Lamarque).

Unos 2.000 profesores están designados, y otros 200 no docentes también asisten a esos establecimientos, totalizando una masa salarial mensual superior a los 3,2 millones. La proyección anual indica una erogación de 41,8 millones. Los mayores planteles docentes corresponden a la escuela Nº 31 de General Roca, con 230 docentes, y a la Nº 32 de Viedma, con 182 profesores. La última retomó las clases después de varios días sin actividad por problemas en la calefacción.

 
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11/05/2007, 11:52:04
c
Enseñar tecnología sin talleres, computación sin computadores, tornería sin tornos, etcétera, ha sido la regla para la educación rionegrina. El gobierno pcial. solo ha "invertido" en educación técnica, parte de lo que le regaló el gobierno nacional (¿qué porcentaje?) pero no ha aportado fondos propios para el tema. Mientras esa política continúe, así como "hacer la vista gorda" a las críticas que desde los sectores científicos y tecnológicos se hacen a sus políticas, poca esperanza tenemos de que se revierta la situación. ¿Quienes son los asesores del área y cuáles son sus antecedentes, aparte de su adhesión política? Una investigación periodística sobre el tema sería sumamente ilustrativa.
18/05/2007, 06:48:17
Oscar Monacci
Tengo cinco hijos, de los cuales dos concurrieron y concurren a la escuela técnica, además de descender de una familia en donde todos son y fueron educadores. Así como también mi señora desarrolla sus actividades docentes en la Universidad del Comahue. El problema tal cual lo veo es que no hay un vinculo real entre el diario vivir y la escuela en sí. Existen una gran masa de jóvenes que por uno u otro motivo desertan del sistema y tal cual está planteada la educación técnica, el sistema no les brinda contención. Lo lamentable es que gran hermano o Tinelli entran todos los días en la casa de todos y la gente quiere soluciones mágicas e inmediatas que el sistema no puede brindar. Por ende mi pensar es concreto y para lo cual estoy trabajando, deseo implementar un sistema en donde se brinde una solución en temas específicos, como pueden ser la vivienda, la energía, el reciclaje, el turismo, producciones específicas, entre otros que no hacen a la cosa en sí sino el hecho de poder otorgar un esquema que brinde la parte teórica y practica para que en cada municipio exista por lo menos un privado que pueda hacer de cada tema una empresa en sí misma. La cosa no pasa por hacer electricistas o gasistas o carpinteros, porque lo que se logra es que sean obreros con título. Lo que hay que lograr es que se capaciten técnica y practicamente para que emprendan por las de ellos las acciones a seguir. Sembrando la semilla de lo que se plantea en cada municipio y que se incentive a jóvenes sin tanta cháchara, en cosas que se tiran o no se hacen se le cambia la cara a la provincia. El tema de la teoría y la practica son muy importantes porque hay que dejar de copiar lo foraneo, hay que hacer en función del como somos, el que tenmos, y el con que contamos, sin mirar para afuera, las cosas crecen de adentro para afuera y nuestro potencial es realmente infinito, solo tenemos que saberlo dosificar. Realmente no sé quién evalua los comentarios, pero siento que deberíamos separar los tantos y ver en carreras cortas de no mas de seis meses poder capacitar a gente que sea empresaria el día de mañana, sinceramente siento que de nosotros depende. Saludos cordiales y entiendan que músicas hay muchas y que no solo es la que estamos acostumbrados a escuchar, lo mismo pasa en construcción, en energía, en transporte, en producción etc., nuestro problema es pensar que las sabemos todas, tema este que provoca la ira y el ponerse de punta entre pares. Por último es de resaltar el tema de la industria, no está instaleada en la sociedad la producción de bienes tangibles, único medio par la generación genuina de riqueza, los servicios, son importantes, pero no está priorizado la genración de aquellos, Es un problema de sentimiento, no se gana nada con vender los recursos naturales a un país industrial, el que gana es el que le incorpora valor agregado a ese recurso natural, la industria es la madre de las generadoras y lo que no se hace es eso hacer industrias, para lograrlo hay que hacer empresarios y no vuelvo a repetir obreros con diplomas.
 
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