Miércoles 09 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Crece la polémica por la "inseguridad aérea" en el país
Pilotos y controladores de vuelos ratificaron la denuncia sobre el incidente del lunes entre dos aviones

Asociaciones de pilotos y controladores ratificaron ayer la denuncia sobre el incidente entre dos aviones, y advirtieron que están sometidos a un régimen de "dictadura", pero otros dos gremios respaldaron al ministerio de Defensa y consideraron garantizada la seguridad.

El responsable para América Latina de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), José Miguel Ceppi, dijo que "el espacio aéreo argentino está asegurado" y negó la existencia de la "cuasi colisión" entre aviones. Las expresiones de Ceppi, quien consideró la denuncia una "información distorsionada", fueron difundidas hoy en un informe por el Ministerio de Defensa.

Las asociaciones que denunciaron la "cuasi colisión" dijeron hoy que una controladora que intentó comunicarse con uno de los pilotos involucrados en la maniobra evasiva "quedó descompuesta todo el día y hasta sufrió diarrea" por los nervios que le provocó el seguimiento radial de las aeronaves.

Sin embargo, el gremio de aeronavegantes y uno que representa a trabajadores de diversas áreas de la aeronáutica avalaron las versiones de la Fuerza Aérea y el Ministerio de Defensa, al considerar "anuncios alarmistas y apocalípticos" las denuncias de los sindicatos de pilotos y controladores.

Ricardo Frecia, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), dijo que "no sería la primera vez que, desde algún sector, se agita el tema de la inseguridad, en la prosecución de objetivos particulares que nada tienen que ver con los derechos e intereses de los trabajadores ni de los usuarios".

Frecia mantuvo el lunes una reunión con la ministra de Defensa, Nilda Garré, en la que participó también Omar Torres, jefe de la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA). En un comunicado, ambos dirigentes definieron las denuncias de sus pares como "impactantes noticias referidas a la inseguridad aérea en nuestro país, que han sembrado alarma entre trabajadores aeronáuticos, usuarios y la opinión pública en general".

El parte destacó que Torres es el "titular del único sindicato con personería gremial que representa a los Controladores de Tránsito Aéreo", por lo cual "es la persona más idónea a fin de informar debidamente de lo que está pasando", y sostuvo que "la seguridad aérea está garantizada". Por su parte, César Salas, jefe de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo (ACTA), aseguró que "el incidente existió". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí