Miércoles 09 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Tras represión, "K" califica de patoteros a docentes
Se enfureció porque no acataron la conciliación. Los acusó por insultar a su madre en Río Gallegos.

RIO GALLEGOS/BUENOS AIRES.- Mientras crece la tensión en Santa Cruz por el rechazo de los docentes a la conciliación obligatoria, el presidente Néstor Kirchner lanzó hoy una dura embestida contra los maestros.

Calificó como "cobardes" y "patoteros" a los que "dicen defender la educación" y anoche protagonizaron un choque con la Gendarmería en Río Gallegos y los acusó de "tratar de insultar" a su madre.

Es la primera vez que el presidente, garante de toda linea progresista en el país, realiza un furibundo ataque contra el sector docente. El problema es que los maestros han llevado al plano nacional su reclamo, e indirectamente, los medios conocieron cómo opera el kirchnerismo en la provincia. De allí la furia del presidente.

Durante un acto en Casa de Gobierno, Kirchner calificó anoche al conflicto docente como "un tema absolutamente político" porque "me quieren extorsionar".

"Cobardes, patoteros, fueron a agarrarse alguna casa, pero lo peor, la cobardía más grande de esos patoteros que dicen defender la educación es que fueron a ver a mi madre a tratar de insultarla", afirmó el presidente.

Asimismo, el Presidente aseguró que los maestros de Santa Cruz "son los que más ganan en el país". Un maestro del "pago chico" de Kirchner cobra por recibo, en promedio, 170 pesos. Y ese es su reclamo, el blanqueo del salario. En cambio, un trabajador petrolero, en la escala inferior, roza los 4.500 pesos.

El enojo de Kirchner surgió porque que los docentes no aceptaron la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y cuestionó que "no se sienten a discutir" a una mesa el aumento de salarios que reclaman.

Kirchner consideró que "la cobardía más grande de esos patoteros que dicen defender la educación es que fueron a ver a mi madre y a tratar de insultarla".

En ese sentido, el presidente aseguró que durante la manifestación de la noche del lunes "no había ni un perrito" para cuidar a su madre, quien vive en una casa adjunta a la propiedad del jefe del Estado en la ciudad santacruceña.

"A aquellos que dicen que la ciudad está militarizada: no había ni un perrito cuidando a mi mamá", enfatizó Kirchner, en el plano de defender su postura frente al conflicto, y volvió a la carga contra los que definió como una "banda de patoteros que creen que generando miedo van a cambiar las cosas".

Mientras tanto, la asamblea de Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) rechazó ayer por unanimidad la conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo nacional en el conflicto que mantienen con el gobierno provincial, hace más de dos meses, por mejoras salariales.

El secretario General de ADOSAC, Pedro Muñoz, confirmó a DyN que a pesar la conciliación dictada por la Nación el gremio concurrirá mañana a la nueva audiencia a las 17 en el ministerio de Trabajo nacional, para continuar el diálogo salarial con funcionarios provinciales.

El plenario de 800 delegados docentes santacruceños que sesionó en la ciudad de Río Gallegos rechazó la medida por "extemporánea" y consideró que el ministerio de Trabajo no puede ser "juez y parte" en la protesta.

El congreso de ADOSAC decidió además analizar el viernes posibles medidas de fuerza, tras la huelga de 120 horas que cumple esta semana, y una posible presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí