Miércoles 09 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 28 > Policiales y Judiciales
Investigan si hay producción de "paco" en Bariloche
Se debe a las afirmaciones de dos operadores de Promoción Familiar, que aseguraron estar trabajando con jóvenes adictos. Además dijeron saber acerca de dos "cocinas" en el Alto.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las afirmaciones efectuadas por dos operadores de Promoción Familiar respecto de la existencia de dos "cocinas" de producción de "paco" en sendos barrios del Alto de la ciudad, preocuparon y asombraron a las autoridades de las fuerzas de seguridad, incluso las federales, que aseguran que nunca detectaron la presencia de ese estupefaciente y pedirán al juez Federal que cite a los denunciantes para que aporten más elementos.

Si bien reconocieron que "todo puede ser", los jefes policiales y los expertos consultados fueron escépticos respecto de la inquietante revelación, que equivaldría a la existencia de laboratorios productores de clorhidrato de cocaína en la ciudad.

Hace un mes, en ocasión de la entrevista pactada para anunciar la virtual culminación de las obras del nuevo Hogar Convivir, la directora de Promoción Familiar de la provincia, Elsa Palomo, comentó que algunos operadores del organismo le habían advertido sobre el incipiente consumo de "paco" entre los jóvenes.

Pero la noticia estalló cuando los operadores Rubén Castro y Nancy Novile, terapista y estudiante respectivamente, que atiende desde hace dos años el problema de las adicciones, aseguraron a los diarios locales "El Ciudadano" y "El Cordillerano" que ya estaban trabajando con adictos al "paco", entre otros estupefacientes.

Castro puntualizó que el consumo de "paco" en la ciudad comenzó a observarse el año pasado, y que la circunstancia denotaba la existencia de "cocinas" para preparar la droga.

En otra parte de la entrevista, sin embargo, dijo que sabía que había dos "cocinas" en la ciudad, en los barrios Frutillar y Dos de Abril, situados en el Alto y colindantes entre sí.

Ninguno de los jefes policiales consultados dijo tener conocimiento de la existencia de esas instalaciones, y aseguraron que nunca realizaron un procedimiento donde secuestraran esa sustancia, ni tampoco la detectaron.

Sólo en Toxicomanía de la policía provincial recordaron la detención de un sospechoso procedente de Rosario que tenía en su equipaje un elemento para consumir esa droga.

Los expertos aseguraron que nunca hallaron pasta base ni "paco" en los cientos de procedimientos que realizan cada año, y aunque no niegan la posibilidad, entienden que su bajísimo costo con idéntico riesgo de ser detectado no justifica su traslado desde los grandes centros de producción y consumo.

No fue posible ubicar a los operadores que realizaron los anuncios durante la jornada del lunes.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí