BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Deben indemnizar a familia de una nena accidentada

CIPOLLETTI (AC).- La empresa Caminos del Valle, concesionaria del Corredor 29, la municipalidad cipoleña, una empresa de seguros y un particular deberán indemnizar con aproximadamente 500.000 pesos a la familia de una nenita de 10 años que murió el 15 de diciembre de 1999 por un accidente de tránsito en el tramo Artuto Illia de la avenida de Circunvalación, por detrás del populoso barrio 1.200 viviendas, en el norte del ejido. El fallo, en primera instancia, fue dictado por el titular del Juzgado en lo Civil 13, Marcelo Gutiérrez, frente a la demanda promovida por la mamá de la nena con el patrocinio legal de los doctores Javier Ottaviano y Leandro Segovia.

Gutiérrez determinó la responsabilidad de Caminos del Valle porque, como esa avenida estaba involucrada en la concesión, debía cumplimentar diversas obligaciones de mantenimiento, prevención y señalización. Esos incumplimientos provocaron un "agravamiento" y aumento del "riesgo" de la circulación. Para el magistrado alguna de las omisiones mencionadas han tenido directa incidencia causal en el accidente al punto que, de haber sido otro el accionar, el trágico resultado no se habría producido o hubiera sido distinto. Ottaviano dijo que el fallo "demuestra el claro incumplimiento" de la concesionaria, indicando que la Circunvalación "debe ser objeto de permanentes controles de tránsito toda vez que es una de las más extensas de la ciudad, atraviesa sectores densamente poblados y carece de condiciones mínimas de seguridad". En el fallo, Gutiérrez menciona deterioros de la calzada, banquinas escasas, abundancia de pastos y malezas que dificultan la visión y falta de adecuada señalización. La responsabilidad de la comuna resulta de su condición de "dueña" del bien público objeto del contrato con la concesionaria lo que "innegablemente" responde a su esfera jurídica.

Si bien la municipalidad pretendió excusarse aduciendo incumplimientos de Caminos del Valle se dedujo que no existen constancias de que hubiera efectuado reclamo alguno, previo al siniestro en cuestión, en 1999, ni a Vialidad Nacional ni a la concesionaria, ni instado el cumplimiento efectivo de obras y trabajos pertinentes.

La concesionaria y la comuna, se supo, apelarán en las horas próximas el fallo ante la Cámara Civil con base en Cipolletti. No se sabía si harían lo mismo el particular y la compañía de seguros Reliance National Argentina.

A estos cuatro actores desde el Juzgado Civil 13 se los condenó a abonar a la madre de la nena que murió en el accidente 251.813 pesos en concepto de capital por daño moral y otros, más los intereses y costas lo que hace trepar esa suma a más de 500.000 pesos.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006