BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Rechazos a la prórroga de mandatos en la UNC
Al menos cinco facultades se oponen a la extensión de mandatos de los consejos directivos. Ahora, todas las decisiones recaerán en los decanos de cada uno de los asentamientos. Buscan una salida.
La rectora interina, Teresa Vega, tiene pocas alternativas para normalizar la universidad. Trabaja en la búsqueda de consensos.
La rectora interina, Teresa Vega, tiene pocas alternativas para normalizar la universidad. Trabaja en la búsqueda de consensos.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Al menos cinco de las nueve facultades y centros regionales de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) rechazaron ayer la propuesta presentada por la rectora interna Teresa Vega de prorrogar los mandatos de los consejeros directivos alumnos y no docentes.

La resolución agrava la gobernabilidad de la casa de estudios que desde hoy carece estatutariamente de los consejos directivos, los únicos órganos de gobierno que desde el inicio del conflicto permanecían en funciones.

Vega quiere seguir avanzando con el diálogo con los estudiantes.

Hace un año los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) impidieron la conformación del Consejo Superior reclamando la reforma del estatuto.

La FUC tomó la sede universitaria e impidió que la Asamblea designe al nuevo rector. Así, una mayoría de la Asamblea Universitaria de mudó a Cipolletti donde eligió al rector, Daniel Boccanera, con el aval de la jueza federal Carolina Pandolfi. El fallo fue invalidado por la Cámara Federal y así se llegó a la designación de Vega como rectora pues es ella la decana más antigua.

En el medio, hubo una extendida toma de los edificios de la UNC hasta que la FUC -presionada por los estudiante y con fuertes problemas internos- levantó la ocupación.

Vega ha intentado por todos los medios conformar el Consejo Superior y se ha comprometido a ampliar la representación estudiantil pero la ha sido rechazada por la FUC.

Así las cosas, a un año de la crisis, las últimas autoridades electas -los consejeros directivos por los alumnos y los no docentes- afrontan el vencimiento de sus mandatos anuales y estatutariamente dejan sin validez las resoluciones que adopten esos órganos.

Ayer se dio a conocer que al menos cinco de las nueve facultades de la UNC rechazaron la prórroga de los consejeros directivos propuesta por Vega como alternativa a este colapso y avalaron la apertura de una mesa de diálogo que contemple a todos los sectores de la comunidad universitaria.

Entre las facultades que rechazaron la iniciativa están Derecho y Ciencias Sociales, Humanidades, el Centro Regional Universitario Bariloche (Crub), Economía y Turismo, donde Vega es decana.

Hasta ayer al mediodía la única sede que había aceptado la prórroga de los mandatos era Ingeniería.

Desde la FUC, Pablo Krahulec anunció protestas ahora contra de la gestión de Vega porque -advirtió-- "están aprovechando la crisis para gobernar a su antojo".

En esa línea, el decano de Humanidades, Pedro Barreiro dijo que "los directivos no pueden funcionar si hay dos claustros excluidos y por eso lo que va a pasar es que los decanos vamos a tener que gobernar las facultades unilateralmente y ad referéndum de los directivos que ya no existen". Apeló a la responsabilidad de los decanos porque"en este panorama la UNC va a ser gobernada por una rectora interina que toma resoluciones ad referéndum de un Consejo Superior que no existe y por nueve decanos que van a tomar decisiones ad referéndum de los directivos que tampoco existen".

 
notas relacionadas
Olla popular de la FUC en el rectorado
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

09/05/2007, 13:27:16
Jorge Martínez
Este conflicto se va a solucionar definitivamente, cuando la Universidad sea intervenida por el Ejecutivo Nacional. Solamente cuando exista esta amenaza, las partes involucradas van a limar asperezas y a llegar a un acuerdo. Los argentinos pagamos impuestos para que en la UNCo se pueda estudiar.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006