BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Docentes cobran con descuento y vuelve la tensión
Los haberes que se comienzan a pagar hoy vendrán liquidados sin los días no trabajados por la huelga. Mañana será una jornada clave porque está convocada una reunión del CPE.
La diputada Storioni y el subsecretario Raimondo, durante la entrevista que mantuvieron ayer con "Río Negro".
La diputada Storioni y el subsecretario Raimondo, durante la entrevista que mantuvieron ayer con "Río Negro".
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Los docentes cobrarán hoy los sueldos con los descuentos de los días de huelga, confirmó ayer el subsecretario de Finanzas Públicas, Marcelo Raimondo. El funcionario no reveló la cifra que involucra la quita, pero el secretario general de la ATEN, Marcelo Guagliardo, dijo a este diario que esperan descuentos no inferiores a los diez días de trabajo.

Esta provincia tiene casi 18.000 docentes. Con el aumento otorgado recientemente la masa salarial mensual del sector se ubica en el orden de los 70 millones de pesos.

La liquidación de hoy será por una cifra inferior, aunque Raimondo no la divulgó en una entrevista que ayer mantuvo con "Río Negro", junto a la diputada Cristina Storioni del MPN. Ambos funcionarios fueron piezas centrales, en representación del gobierno, en la mesa de negociación con la dirigencia sindical.

La turbulencia que se avecina comienza hoy con el pago de haberes que vendrán liquidados con los días no trabajados por la huelga. Y mañana será una jornada clave porque está convocada una reunión del Consejo Provincial de Educación (CPE) a partir de las 9 para discutir la forma en que se devolverán los contenidos educativos que no se abordaron durante el conflicto. De la forma en que se resuelva este tema, surgirá la devolución de los días caídos por el paro.

El acta-acuerdo que firmaron el gobierno y ATEN para destrabar el prolongado conflicto sindical dice que se tomará como parámetro lo resuelto el año anterior para definir un problema similar por otro conflicto gremial (ver aparte). En el 2006 se acordó utilizar parte del tiempo de los actos patrios y el gobierno devolvió los descuentos en tres cuotas.

"Vamos a esperar a la reunión de mañana del Consejo donde se discutirá la recuperación del contenido. Si hay descuentos y no se resuelve este tema en la sesión según lo que se habló en la mesa de negociación, habrá un retorno al conflicto", advirtió Guagliardo ante una consulta de "Río Negro".

Raimondo dijo que en la mesa de negociación hubo buena fe tanto de parte del gobierno como del gremio, por lo que entiende que no deben surgir dudas respecto de lo acordaron en ese ámbito.

"Por qué creer que no se va a resolver en el ámbito del Consejo", se preguntó Raimondo.

El funcionario reconoció que hoy puede haber "malestar" entre los docentes por los descuentos, pero insistió en que "hay que tener confianza en el ámbito natural para definir" una solución a este tema pendiente.

Storioni sostuvo que se la recuperación de los contenidos se tiene que dar en "tiempo y espacio" y la salida puede ser "priorización de los contenidos, readaptación o jerarquización".

"Para mí se pueden construir cosas en conjunto en el cuerpo colegiado. Todos los integrantes son docentes y están en condiciones de ubicar esa prelación de contenidos en un tiempo y en un espacio", agregó la diputada.

Los alumnos de Neuquén perdieron 37 días de clase sobre un calendario oficial de 180 jornadas. La discusión en el CPE no será sobre días sino sobre los contenidos educativos que quedaron afuera en el tiempo que duró la huelga.

 
notas relacionadas
Dos interpretaciones del punto 7 del acta
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

09/05/2007, 07:57:40
Aunqueno T. Guste
Que se pongan a trabajar de una vez y ayuden a los chicos a recuperar los contenidos perdidos. La falta de recuperación de los contenidos viola los Derechos de los Niños de la UNICEF.
09/05/2007, 08:22:10
Rosa Medeot
Una vez más el gobierno muestra la hilacha. Firma un documento y luego hace exactamente lo que se le dá la gana. Y después somos los docentes los intransigentes. Señores y Señoras del gobierno que firmaron el Acta Acuerdo ¿No se les cae la cara de verguenza de ser tan serviles o no saben lo que es mantener la palabra empeñada?. Ahora entiendo porque no quieren a los maestros:nosotros enseñamos a nuestros alumnos a ser respetuosos y sobre todo cumplir lo prometido y no engañar.
09/05/2007, 09:56:14
Antonia
Creo que el que no trabaja, no cobra. en todos casos que el dirigente ATEN, le abone la diferencia. No entiendo a los docentes !!! educadores de futuros hombres. Que enseñar a que le cumplan lo que no cumplen!!
09/05/2007, 10:14:44
fernanda sasturain
Señora Rosa Medeot, los maestros no enseñan ni contenidos ni valores. Y si como Ud. dice enseñaran al menos respeto, no harian las barbaridades que hacen como cortar puentes (falta de respeto al projimo) ensuciar edificios, plazas etc (falta de respeto al patrimonio ciudadano), no dar clases durante casi 40 dias (falta de respeto al trbajo por el cual se les paga), no enseñar contenidos (falta de respeto a niños y al futuro). Cual es el respeto que enseñan? Me parece que habria que recurrir a un buen diccionario para saber realmente que significa la palabra respeto.
09/05/2007, 10:52:34
José Martínez
La maestra Rosa Medeot dijo "nosotros enseñamos a nuestros alumnos a ser respetuosos y sobre todo cumplir lo prometido y no engañar". Si todo lo que hicieron durante la huelga es enseñar a respetar, pues qué bueno para nuestra provincia y para nuestros niños. Se han ganado un desprestigio social enorme. Los políticos ya lo tenían, pero los maestros no. No los incluyo a todos, pero se generalizó la idea de que los docentes son los héroes de una lucha con el gobierno que sólo perjudicó a los chicos, a los míos, a los suyos, a los que van a la escuela pública. Seguramente les van a pagar los días de su salvaje huelga. El gobierno no sería tan necio de volverse a enfrentar a un gremio que demostró que puede ser de lo más maleducado que hay. Acá lo único que importa es el confort de la casta docente. El resto de la sociedad somos espectadores de un corporativismo exacerbado y egoísta.
09/05/2007, 12:13:24
Mario
Es un placer leer comentarios como los de Fernanda y José. Por un momento pensé que en Nqn ya no había personas que pudieran expresar opiniones distintas a las de los "docentes" sin exponerse a la salvaje réplica a que los mismos nos tienen acostumbrados. Nadie puede estar de acuerdo con un asesinato, pero sí opino que el derecho de los huelguistas no incluye el aislar a toda la provincia hasta que ellos decidan, y apoyo la decisión de hacer respetar el derecho a transitar. No me gusta Sobisch, pero debo respetar la voluntad mayoritaria que en su momento lo eligió democráticamente, y debe finalizar su mandato. Mucho menos me gusta la actitud golpista de los docentes, que cuando a ellos no les gusta el gobierno deciden que se tiene que ir. Pero...¿quiénes se creen? Ojalá nunca me falte trabajo, para poder seguir mandando a mis hijos a escuelas privadas, porque está comprobado que en esta provincia la educación pública no los prepara para nada.
09/05/2007, 12:20:40
Agustin
En primer lugar, el que se reclamen aumentos salariales, no hablita de ninguna manera a no respetar la constitucion nacional, donde en su articulado dispone le libre circulamiento de los ciudadanos, partiendo de esa base, de no respetar la carta magna fundamental de nuestro ordenamiento juridico, los docentes, no pueden decir que el gobierno, muestra la hilacha (manera muy vulgar y corriente, para expresarce un docente), que enseñen a respetar la leyes y a inculcar una cultura normativa en los alumnos.
09/05/2007, 15:52:31
Alejandro Stenta
Es muy llamativo la furia con la que se expresan antonia, fernanda, jose, mario, agustin y el cobarde aunque no le guste, que esconde su identidad con gallarda valentia. ¿Si estan tan cansados de los docentes porque exigieron que volvieran a las escuelas?, ¿no estarian mejor sin ellos? estoy seguro que como dignos exponentes del pensamiento de nuestro gobernador a ustedes le conviene un pueblo inculto, ignorante, que no sepa defender sus derechos, que sea obsecuente absoluto del mandatario de turno, como evidentemente ustedes lo son. Nosotros los docentes reclamamos por nuestros derechos si a ustedes no les gusta, esta bien, a mi no me gusta vuestra obsecuencia y jamas seria un succiona esfinter del poder de turno como ustedes demuestran ser. Si le parece que la educacion es cara prueben con la ignorancia, seguro politicamente les conviene, aunque signifique volver a la edad media con señores, vasallos y esclavos, ustedes estaran contentos con ello. Yo prefiero la democracia, la division real de poderes, la proteccion de la ley y la libertad de expresion como eje fundamental de la vida en sociedad, pueden pensar que soy un soñador...pero no soy el unico que sueña con un mundo mejor, a pesar de facistas como ustedes.
09/05/2007, 16:52:09
marcela lopez
Solicito a los ciudadanos comunes.....no los punteros, a que no respondan más a sus escritos. Está visto que todo este circo que sigue armando el gobierno para generar esta dicotomía sociedad- docentes es ficticia. Lo digo porque siempre son los mismos nombres que responden sólo los artículos que se refieren a la docencia de la provincia. No se presten más a este juego y dejen que escriban lo que quieran hasta que se aburran. No se olviden que son "mandados", los mismos que van a las escuelas a cambio de los famosos 52 pesos diarios.... Estimados lectores, "estos" no son "la sociedad neuquina", déjenlos que ya se van a cansar....no repondan más.....Manejemos lo nuestro con EDUCACIÓN .......Muchisimas gracias
09/05/2007, 17:13:25
Leonardo Vazquez
Para Agustín y Fernanda, antes de criticar a los docentes les sugiero que recurran a un diccionario de nuestra Lengua española para instruirse y no escribir con horrores de ortografía, los niños y adolescentes traen desde su casa los valores y educación pero, es muy a menudo escuchar el vocabulario o ver como rayan o destrozan los elemntos de las escuelan que concurren a diario, siendo estas su 2do. hogar, además en la escuela hacemos de pedagogo, de papá , mamá en una palabra la escuela es la la contensión de estos alumnos tan violentos.
09/05/2007, 19:31:58
José Martínez
Leonardo Vázquez: Usted que convoca a usar el diccionario de la Lengua Española, úselo también por favor. "Contención" es la forma ortoráfica correcta. Gracias.
09/05/2007, 20:18:19
rOMINA dIEZ
Sabemos que todos estos comentarios en contra de docentes son de punteros, no soy docente ni trabajo en el estado publico y soy parte de la sociedad que quiere una educacion publica bien pagada y bien lograda, y sé tambien que es justamente lo que al estado no le interesa, creo que la forma de recuperar los contenidos esta en manos de los docentes que estan pedagógicamente preparados para ver como hacerlo... pero tambien tengamos en cuenta que hoy en dia con los maestros en las aula, aún tenemos escuelas que no pueden usarse por fatal de mantenimiento, falta de aulas, sin calefaccion, sin vidrios..
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006