BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Nueva gira para colocar la segunda serie de bonos
Buena parte del dinero de la primera tanda sigue depositada en el Banco Provincia, que realiza operaciones para obtener una renta de esos recursos.
La gira se definió en la reunión de gabinete del lunes.
La gira se definió en la reunión de gabinete del lunes.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN) - El gobierno neuquino aún no gastó los 375.000.000 de pesos de la colocación de la primera serie de títulos de deuda garantizados con regalías y ya piensa en la emisión de una segunda tanda, por el mismo monto. La idea es financiar la construcción de un paquete de obras que en muchos casos ni siquiera se licitaron.

En cuestión de semanas marchará a Europa una nueva misión de promoción de los títulos neuquinos, con el vicegobernador Federico Brollo como máxima autoridad y ejecutivos del Citigroup como agentes financieros.

Por ahora, buena parte de los 125.000.000 de dólares de la colocación de la primera serie están en poder del Banco Provincia de Neuquén, que a su vez coloca esos fondos en operaciones que le dan una renta al Estado, sobre cuyos detalles el gobierno ha preferido hasta ahora no informar.

Lo que se supo de fuentes del gobierno es que la renta de esas operaciones no son para el banco sino para la provincia.

De las obras a financiar con este esquema, la más cara es la del Ferrocarril Trasandino del Sur, que tiene asignados 144.000.000 de pesos. Y las más sencillas son las de los autódromos de Cutral Co y Centenario, con 4.000.000 y 6.000.000.

En el medio hay dos acueductos, rutas del norte de la provincia, un complejo educativo en neuquén y cinco hospitales.

El conflicto docente y la muerte del profesor Carlos Fuentealba marcó el ritmo del gobierno durante los últimos meses. Es visible atraso en el plan original, pero a pesar de ello y de que no hay candidato a gobernador que no haya cuestionado, aunque fuera con matices, la emisión de estos bonos, la administración de Jorge Sobisch sigue adelante con el plan original con el argumento de que todo el esquema fue aprobado por la Legislatura.

La primera serie de los bonos se emitió con un interés del 8,66% anual (dos cuotas ya fueron canceladas). El plazo fue de 8 años, pero la ley autoriza hasta 10. Los pagos de los intereses son trimestrales; el capital comenzará a ser pagado 18 meses después de la emisión, en 27 cuotas: las primeras 267 corresponderán al 3,7% del bono y la restante, al 3,8%.

La deuda que generarán estos bonos terminará de ser cancelada a finales de la gestión de gobierno que comience en 2011. Para entonces, estima la actual administración, la renta que el Estado obtiene del petróleo habrá bajado de manera notable y las obras realizadas con este esquema serán la base de una reconversión económica.

En la ley hay financiamiento para un tramo de la pavimentación de la ruta de los Siete Lagos, pero el gobierno nacional ratificó que esa obra correrá por su cuenta. Es preciso, entonces, modificar la norma para definir un nuevo destino a esos 20.000.000 de pesos.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006