BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Un juez pidió el desafuero del ministro Gore
Lo quiere indagar por sobreprecios en una obra. Se pagaron más de 4.000 pesos por metro cuadrado.
La obra comenzó cuando el director estaba de vacaciones. A su regreso hizo la denuncia en la fiscalía.
La obra comenzó cuando el director estaba de vacaciones. A su regreso hizo la denuncia en la fiscalía.
Click para ampliar

ZAPALA (AZ).-El juez de instrucción de esta ciudad, Oscar Domínguez, solicitó el desafuero del ministro de Salud, Fernando Gore, para indagarlo en la causa en la que se investigan las presuntas irregularidades detectadas en la contratación de una obra de ampliación del hospital zapalino. Está sospechado por los delitos de malversación de fondos y abuso de autoridad.

La medida había sido solicitada por el fiscal Marcelo Jofré. El tema deberá ser debatido ahora en la Legislatura provincial, donde se precisan los dos tercios de los votos para quitarle los fueros al ministro.

La construcción fue contratada por el ministerio de Salud a través de una licitación privada a la empresa Lineu SA y, de acuerdo a las pericias iniciales, se detectó un escandaloso sobreprecio que ubicaría el metro cuadrado de obra en torno de los 4.400 pesos. La confirmación del pedido de Domínguez fue efectuada ayer por una alta fuente judicial, que además reveló que existen todavía medidas periciales a realizar.

La causa surgió a partir de la denuncia que efectuó el director del hospital, Eduardo Fuentes, en la fiscalía. Relató que recién se enteró de la obra cuando regresó de sus vacaciones pero que ninguna autoridad sanitaria se había comunicado para informar oficialmente del inicio de las tareas.

Uno de los hechos que más llamó la atención fue que la construcción no se encontraba dentro de las consideradas "obras prioritarias para el hospital".

Fuentes dijo ante la justicia que la remodelación de la cocina y el lavadero y la readecuación de los centros periféricos de los barrios Don Bosco y Nueva Esperanza eran más urgentes. La ampliación consiste en una oficina de unos 30 metros cuadrados que funcionará como dormitorio, cocina y baño para los choferes de las ambulancias.

Un informe del Colegio de Arquitectos de Zapala advirtió sobre las graves irregularidades que se detectaron en el pliego técnico. "Se trata de una pobrísima documentación, cargada de falencias, errores y burdas improvisaciones, sin responsable aparente, denotando una impericia que ronda la mala praxis y una falta de seriedad inadmisible en una obra pública" sostuvieron los profesionales zapalinos.

De acuerdo al presupuesto original, de 145.000 pesos, el costo del metro cuadrado de construcción oscilaría en torno de los 4.400 pesos. Actualmente, la edificación del metro cuadrado en un barrio caro de Zapala, como Pino Azul, se ubica muy por debajo de esa cifra. Dentro de los ítems más escandalosos se destaca la compra de una puerta placa que fue cotizada por la empresa constructora en 800 pesos cuando en el mercado se obtiene por un costo considerablemente inferior.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

09/05/2007, 17:51:25
Juan Pablo Pagasartundua
Quiero aprovechar este espacio para felicitar abiertamente al Dr.Fuentes.Ojala todos los directores de hospitales publicos del sistema de salud neuquino tendrian la voluntad de denunciar publicamente los hechos de corrupcion tan habituales en nuestro medio. Valga el ejemplo para las tibias direcciones que para nada nos enorgullecen.Juan Pablo Pagasartundua.Medico Clinico.Hospital Centenario.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006