BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 15 > Politicas
Barrio Lera estrenó su centro de salud
Es el mayor espacio de atención en la periferia barilochense.
El gobernador encabezó el acto de inauguración de la obra, cuyo costo había sido objetado por el bloque de Encuentro.
El gobernador encabezó el acto de inauguración de la obra, cuyo costo había sido objetado por el bloque de Encuentro.
Click para ampliar

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El gobernador Miguel Saiz dejó inaugurado ayer en Bariloche el centro de salud del barrio Lera, que está destinado a atender una población cercana a los 10.000 habitantes.

Vecinos, funcionarios de la provincia y del municipio se congregaron en el espacioso edificio que se levanta en la esquina de 25 de Mayo y Los Colihues, junto a la escuela 201.

El presidente de la junta vecinal del Lera, Héctor Ojeda, valoró la concreción de la obra "esperada durante tantos años" y destacó que el beneficio lo percibirán no sólo los vecinos de su barrio y de otros lindantes, sino también los pobladores de la Línea Sur que viajan a visitar parientes en Bariloche.

El director del hospital zonal, Felipe De Rosas, recordó que el centro de salud inaugurado ayer es el más grande de la ciudad y cubrirá una población "de entre 8.000 y 10.000 habitantes".

Recordó que el proyecto tuvo innumerables tropiezos y la primera licitación fallida data de 1986. La movilización de la comunidad lo mantuvo activo y recién en los '90 se volvió a hablar seriamente del centro de salud del Lera, cuando quedó incluido entre las obras del Promin (Programa Materno Infantil) que financiaba el Banco Mundial.

Pero también por entonces la construcción se frustró y tres nuevas licitaciones quedaron desiertas o fueron anuladas por ofertas excedidas del presupuesto.

En el 2004 finalmente el gobierno rionegrino decidió afrontar el proyecto con fondos propios y volvió a licitar con un monto superior, lo cual generó sospechas de sobreprecios y una investigación del Tribunal de Cuentas provincial, que no consiguió avances.

El edificio tiene una superficie de 233 metros cuadrados y comprende un hall de ingreso, un área de administración, cinco consultorios, office para el personal, cocina, sanitarios públicos, sala de espera, depósito de leche en polvo y sala de reuniones y taller.

Está previsto que ofrezca servicios de odontología, pediatría, ginecología y clínica médica. Según el director del hospital, el centro de salud permitirá extender la red de infraestructura "de segundo nivel" a fin de que el sistema de salud pueda estar "más cerca de la gente que lo necesita".

El costo final de la obra, que superó los 3.300 pesos por metro cuadrado, llamó la atención del legislador Carlos Valeri (Encuentro), quien consideró que la contratación excedía por mucho los valores de mercado.

En una denuncia que formuló a fines del 2005 luego de la licitación que fue ganada por la empresa López Construcciones el legislador explicó que otras obras de características similares en Chubut o en la provincia de Buenos Aires costaban un máximo de 2.000 pesos el m2 y que se podía elevar a 2.500 pesos en parajes muy aislados.

Consultado ayer a propósito de la inauguración, dijo que en todo el tiempo transcurrido no consiguió que el Tribunal de Cuentas provincial investigue a fondo el caso.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006