BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Se necesitan treinta pesos por día para no ser pobre
Según los indicadores de abril, eso requirió una familia tipo. La Canasta Básica Alimentaria se ubicó en 428,23 pesos. Los salarios acumularon una mejora del 3,56% en el trimestre.
Las subas en los supermercados no siempre son del nivel que dicen las estadísticas.
Las subas en los supermercados no siempre son del nivel que dicen las estadísticas.
Click para ampliar

BUENOS AIRES (DyN).- Una familia tipo necesitó al menos treinta pesos por día para superar la pobreza durante abril, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta cifra se desprende del valor que alcanzó la Canasta Básica Total (CBT) durante el mes pasado, que fue de 916,40 pesos, un 0,1% más que en el mes de marzo.

Los salarios subieron en promedio un 1% en marzo en relación con febrero y acumularon una mejora del 3,52% durante el primer trimestre del año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La mayor alza se registró en las remuneraciones de los trabajadores "no formalizados" (en "negro"), que según el organismo estadístico mejoraron sus ingresos en un 1,33% durante el mes en estudio y un 7,41%desde el inicio del 2007.

En tanto, los empleados registrados incrementaron sus salarios en 0,9% en marzo y 2,81 por ciento en los tres primeros meses.

Para el INDEC los empleados estatales tuvieron una suba salarial de 0,8% en el mes relevado y de 2,52% acumulada.

Por otra parte, el coeficiente de variación salarial (CVS) utilizado para la actualización de una serie de créditos registró una suba.

En cuanto a la Canasta Básica Total cuyo valor marca la línea de pobreza acumuló en el primer cuatrimestre un alza de 1,88%.

En otro orden, el INDEC ratificó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 1%y se ubicó en 428,23 pesos para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos.

Aquellas familias que no hubieran logrado ingresos por ese valor durante el mes pasado fueron las que cayeron en la indigencia.

Con el resultado de abril, la CBA acumuló desde enero un aumento de 3,31%. La inflación del mes pasado calculada por el INDEC fue de 0,7% y en el primer cuatrimestre sumó un alza de 3%.

El diferente comportamiento entre la CBA y la CBT obedece a que la primera reúne sólo alimentos básicos para la supervivencia familiar en un mes y la segunda incorpora una serie de servicios mínimos.

Durante el mes de abril, el aumento en los alimentos siempre según la metodología del INDEC fue variado, con incrementos en verduras (7,1%), productos lácteos y huevos (1,9%) y carnes (0,2%) y bajas en pan (0,6%), frutas (3,1%) y aceites y grasas (0,8%).

Dentro del segmento de las verduras, las alzas más importantes se observaron en berenjena (46,1%), zapallito (26,3%), ají (18,8%), zanahoria (10,4%), papa (8,7%), tomate perita (8%) y cebolla (6,2%).

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006