BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 29 > Policiales y Judiciales
El Audi fue "limpiado" tras el accidente
En un control, el conductor mostró el carné. Tras el choque no se halló ninguna documentación.

CATRIEL (ACA).- La presunción de que el narcotraficante que sufrió un espectacular vuelco a 15 kilómetros de esta ciudad, iba escoltado por al menos otro vehículo: quedó confirmada ayer: cuando el hombre que permanece internado y detenido pasó por el control policial de Padre Buodo, en la provincia de La Pampa, mostró ante el requerimiento policial el carnet de conductor. Sin embargo, tras el accidente, en el lugar no se encontró ninguna documentación del conductor.

Esto confirma lo que muchos sospechaba. Que el Audi fue "limpiado" de rastros identificatorios y que posiblemente la cantidad de droga que se transportaba era superior a los casi 90 kilos de cocaína que se secuestraron.

Por otra parte, se cree que podría tratarse de un cartel y no de traficantes comunes, especialmente por el volumen secuestrado y por el tipo de vehículo que se utilizó para intentar llevar la cocaína a destino.

Incluso, una vez hospitalizado, el hombre pidió que llamaran a un número de teléfono -dijo que el era el de su madre- para avisarle que había sufrido un accidente. Así se hizo desde la comisaría Novena de Catriel, aunque luego se cayó en la cuenta que se podría haber tratado de una clave hacia alguna mujer de la organización, que de esa manera se enteraba que el sujeto estaba detenido y que habían incautado la droga.

El detenido mintió su identidad y se hallaron entre sus pertenencias otras documentaciones con identidades disímiles.

Se sabe que el hombre es oriundo de Salta y se supone que viajó desde Pilar, provincia de Buenos Aires. También se deduce que el detenido podría tener conexiones en el Alto Valle ya que en un bolso que le pertenece se hallaron facturas varias de compras y consumo hechas en Cipolletti el día 4 de mayo.

Según fuentes especializadas, la hipótesis de que podría tratarse de un cartel y no de traficantes comunes podría comenzar a tomar fuerza, aún cuando se desconoce el rumbo que lleva la investigación.

Las fuentes, y que trabajan en este tipo de tema en el país argumentan que las "mulas" -denominación que se da a quienes transportan droga de un lugar a otro- "jamás se mueven con mucha cantidad. Primero por una cuestión de capacidad de compra. Es una sustancia cara y las mulas no disponen de sumas como en este caso que ascendería a más de tres millones de pesos. Pero también es sabido que quienes mueven cantidades mayores -siempre hablando de traficantes comunes para contrastarlos con un cartel- no lo hacen habitualmente en tramos largos. Si todo permanece tranquilo vuelven a avanzar otro tramo. En este caso da la impresión de que pudiera ser un cartel.

Este tipo de organizaciones ingresan droga al país y la redistribuyen o la envían a otros países por sus propios medios. Por la cantidad que encontraron, más lo que pudieron haber llevado, se puede pensar que pudo haber estado destinada a Chile", opinó la fuente.

En principio el detenido fue identificado por la policía como Cristina Maximiliano Seni, pero a poco andar se comprobó que era una identidad falsa. Entre las pertenencias del mismo se hallaron documentaciones varias con otras identidades.

Según se supo, la Policía aún no pudo determinar la identidad real del individuo, aunque sí se habría confirmado que sería de Salta.

Ayer, el detenido fue trasladado al hospital de Roca con una fuerte custodia policial a lo largo del trayecto por personal del grupo BORA. Incluso, en el hospital roquense también se dejó una fuerte custodio.

Entre las cosas que se secuestraron y que estaban dentro del vehículo que venía cargado con droga, se halló una mochila que en su interior tenía una bandolera símil cuero.

De allí se rescataron tickets de peajes y de combustible, y facturas varias que muestran los lugares por donde se habría movido el traficante.

Esos comprobantes de pago indican que habría salido desde Pilar, provincia de Buenos Aires, tomando la ruta 5 hasta llegar a la provincia de La Pampa.

Allí, en la localidad de Padre Buodo cargó combustible e incluso habría pasado por un control de Gendarmería. Desde ese lugar habría avanzado por la ruta 35 conectando luego la 152 para seguir luego por la 143 hasta desembocar en la ruta 151 donde terminó su raid.

Otro de los elementos que se estarían peritando es el celular que llevaba, pues por las llamadas que hizo, se podrían obtener mayores datos que puedan profundizar la investigación hasta llegar a la organización que se mueve con tanta impunidad por el país. El equipo telefónico es un Motorola C139.

Si se interviniera el celular, y si hubiera realizado o recibido llamadas en todo el recorrido, se podría establecer bajo qué antenas se produjeron las llamadas entrantes y salientes, para confirmar la ruta recorrida por el cargamento de drogas.

 
notas relacionadas
Acciones que denotan un modo de operar
Pudo haber sido el doble
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

09/05/2007, 17:08:59
gutierrez marta
Con respecto a esta nota,quiero resaltar la falencia e ineficacia que tiene nuestra policia caminera en cuento a estos tipos de controles que deberia realizar a todos a quellos que transitan por la ruta¿no estan preparados o no tener ganas de trabajar?Esa es la seguridad que nos brinda el gobierno y ministro de seguridad ,que luego salimos a los medios de difucion haciendo campañia de que tenemos la mejos policia ,me parece que vive en otro planeta El Señor Gobernador.si este auto no hubiera volcado aque manos de algunos de nuestra juventud adolescente y niños estaria esa Porqueria?
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006