BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 28 > Policiales y Judiciales
La droga de los pobres

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- "Paco" es la denominación vulgar que recibe la pasta base de cocaína (PBC), de aspecto amarillento o amarronado, según los precursores que se utilicen, y es una droga de alto poder adictivo y la que alcanzó el más rápido crecimiento de consumo entre los estratos más bajos de la sociedad en las grandes ciudades.

Está conformada con pasta de cocaína y elementos como querosene, harina, o talco, y hasta puede contener vidrio molido de tubos fluorescentes.

Contiene los residuos de la producción del clorhidrato de cocaína "que antes se tiraba, pero desde hace unos años decidieron comercializarla en las villas, donde venden a un peso cada dosis", según explicó un experto.

 

Deterioro cerebral

 

Quien consume "paco" sufre en poco tiempo un severo deterioro cerebral, "porque la droga lima la corteza cerebral y produce la inhabilitación permanente de los centros nerviosos", agregó el funcionario, quien subrayó que la primera consecuencia para el consumidor es que "pierde reflejos, motricidad, inteligencia y memoria, y cuando pide ayuda ya llega con daños irreversibles".

 

Sobre un papel

 

La forma más común de consumo del "paco" es colocarla sobre un papel, someterla al calor e inhalarla, pero también hay quienes la fuman utilizando un trozo de antena hueca o canuto y un poco de lana de acero como filtro.

El consumo produce euforia, pero cada vez dura menos el efecto, al que sobreviene la disforia y la angustia que lo atormenta y lo induce a drogarse otra vez.

 
notas relacionadas
nota principal
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006