BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Miércoles 09 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
Tensión entre Evo y Lula porlas refinerías de Petrobras
El gobierno boliviano quiere monopolizar la exportación petrolera
Morales trató de enviar ayer un mensaje conciliador hacia Lula.
Morales trató de enviar ayer un mensaje conciliador hacia Lula.
Click para ampliar

LA PAZ.- La decisión del gobierno boliviano de monopolizar la exportación de crudo y gasolina, operación a cargo hasta ahora de la estatal brasileña Petrobras, tensó aún más la relación entre La Paz y Brasilia, ya complicada por el desacuerdo sobre la compra de dos refinerías.

Tras una enérgica protesta brasileña el lunes, el presidente Evo Morales intentó ayer un tono conciliador para referirse a la relación con Brasil, que no esconde sin embargo las diferencias de los dos países sobre el tema.

Morales dijo en conferencia de prensa en La Paz que la decisión adoptada el domingo de nacionalizar la exportación de esos combustibles es una prerrogativa "soberana del Estado y pueblo" bolivianos que no debe acarrear "problemas" entre La Paz y Brasilia. Brasilia se quejó porque esa decisión quita a Petrobras una fuente de ingresos superior a los 70 millones de dólares anuales.

En el otro punto en conflicto, Bolivia pretende comprar a Petrobras las dos principales refinerías del país, aunque según las cifras que se manejan son grandes las diferencias entre lo que pretende la empresa brasileña y lo que ofrece Bolivia.

Petrobras presentó el lunes una propuesta de precio, válida por 48 horas, sobre la cual Morales señaló que "nuestro equipo técnico está analizando la propuesta, pero no vamos a negociar por la prensa sobre los precios".

En Brasilia, Lula da Silva dijo que no hay inconveniente en vender a Bolivia las dos refinerías siempre que La Paz pague un "precio justo" por ellas. "Si no es pagado el precio justo, buscaremos nuestros derechos", declaró Lula a periodistas. Previamente, el vicepresidente brasileño, José Alencar, había señalado: "no puedo admitir que un país vecino, que recibió toda la atención de nuestro gobierno en todo sentido". (AFP/DPA)

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Podio
‘Santo disgusto'
 
 
Rural
En baja.
 
 
Cultural
El golazo de la escritura chilena
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006