Domingo 06 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Deslizamiento de lodo y piedras en Ecuador

QUITO (DPA).- Ayer a la madrugada se registraron flujos de lodo y piedras en la ciudad andina de Baños, en Ecuador, como consecuencia del proceso eruptivo que atraviesa el volcán Tungurahua, de 5.023 metros de altura, según el diario "El Universo" de Guayaquil.

El deslizamiento de lodo y piedras, que se agrava por las fuertes lluvias que enfrenta la zona, puso en alerta a los moradores del poblado campesino de Juive, donde un camión fue arrastrado por la fuerza del fenómeno.

El volcán es monitoreado permanentemente por el Instituto Geofísico, mientras la situación producida generó el bloqueo de vías en el área del derrumbe. Autoridades locales recordaron que el área de influencia del volcán está declarada en emergencia para poder desarrollar de forma urgente trabajos de contingencia, pero que está aún por definirse la construcción de un túnel de desfogue para mitigar las consecuencias de la expulsión de lodo y piedras.

Los técnicos indicaron que la nubosidad en el volcán no permite ver si se ha producido emisión de cenizas. El Tungurahua inició este proceso eruptivo en 1999 y hace diez meses hizo dos erupciones violentas que dejaron siete muertos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí