Domingo 06 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Detectaron filtraciones en la planta de líquidos cloacales
Hay charcos de aguas servidas al lado de las piletas en Cipolletti.

CIPOLLETTI (AC).- La planta procesadora de líquidos cloacales en esta ciudad generó una nueva preocupación entre los habitantes del sector. Las piletas de oxidación comenzaron a filtrar y en los terrenos aledaños se empezaron a ver charcos de aguas servidas.

El problema, según denunciaron vecinos de la zona, es que las piletas no fueron correctamente impermeabilizadas y temen que suceda lo mismo con las otras tres que están en construcción.

Las infiltraciones en las lagunas 1 y 3 fueron detectadas durante marzo. Consta en un informe municipal que el 23 de ese mes la comuna se comunicó "telefónicamente" con Aguas Rionegrinas para poner a la empresa en conocimiento de la situación.

Hasta el momento no hay respuestas que permitan vislumbrar una solución a las filtraciones que, de continuar, pueden contaminar la napa de agua.

Desde la secretaría de Organización y Fiscalización Interna municipal, a cargo de Alfredo Muruaga, informaron que, además de la comunicación telefónica, el 9 de abril se le envió una nota al titular del DPA, Antonio Collado. En la carta se le otorgó "un plazo de 10 días para presentar por escrito un plan de mitigación y control de napas y las medidas de prevención en las piletas en construcción".

Quince días después se labró un acta contravencional. Las actuaciones están en el juzgado municipal de Faltas.

Una vecina de la zona de chacras cercana a la planta fue la que alertó sobre la infiltraciones. Aseguró que en el proyecto de construcción "las nuevas piletas se construyen bajo los mismos lineamientos que aquellas", dijo.

La contaminación de la napa es una de sus preocupaciones centrales. Explicó que las chacras consumen agua de pozo y que a pocos metros de la planta hay una escuela.

Informó que junto con otros vecinos consultaron a un técnico quien les explicó que "la única solución es desagotar las piletas e impermeabilizarlas".

El alerta también llegó al municipio de Fernández Oro. De acuerdo a lo relatado por la vecina, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Jorge Barbella, hizo una presentación ante el Codema porque "de acuerdo a como fluyen las napas, los primeros sectores contaminados son los que van hacia esa ciudad".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí