Domingo 06 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 12 > Economia
Bariloche tuvo un verano con menos turistas este año
La afluencia de visitantes en la temporada estival bajó un 8,7%, con una caída más preocupante en febrero. Se cree que una de las razones es el menor ingreso de extranjeros.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- De acuerdo con la encuesta regular de ocupación hotelera que difunde el municipio, la cantidad de turistas que recibió esta ciudad en el último verano cayó un 8,7% en relación con el mismo período del año anterior.

El dato da cuenta de una tendencia ya insinuada a partir de agosto pasado, que parece contrastar con la millonaria corriente de nuevas inversiones destinadas a ampliar la oferta local de alojamientos y servicios al visitante.

Bariloche cuenta hoy con 450 hoteles, bungalows y albergues de todos los niveles y categorías, que en conjunto disponen de unas 22.200 plazas de alojamiento.

Según las cifras reveladas por el municipio, la ocupación promedio para el mes de diciembre de 2006 fue del 50,7%, en enero subió al 71% (con un pico del 75% en la tercera semana) y en febrero alcanzó el 60,7%. El promedio para el trimestre fue del 60,8%, cuando la ocupación de la temporada 2005/2006 había sido del 62%.

En valores absolutos, la estadística señala que durante el último verano Bariloche recibió 215.726 turistas. En la temporada anterior la cifra había llegado a los 236.448 visitantes, de modo que hubo una caída del 8,7% en la comparación interanual.

En el "mes a mes" la cifra más alarmante es la de febrero, ya que este año ingresaron 74.411 turistas, con una retracción del 14,1% respecto del mismo mes de 2006.

En enero hubo un virtual empate. El arribo fue de 88.764 turistas, con una caída interanual del 0,8%, mientras que en diciembre entraron 52.551, un 12,9% menos que el año anterior.

Otro seguimiento posible es a través de los pernoctes, que en promedio es de cuatro días para cada turista de origen nacional y de tres días para los extranjeros. En el último período diciembre / febrero el número global de estadías cayó un 5,12% respecto del verano precedente.

Las interpretaciones acerca de esta performance pueden ir desde un "amesetamiento" en el atractivo generado por Bariloche luego del pico que se produjo a partir de 2003, hasta una pérdida de competitividad, especialmente en relación con el turismo extranjero.

En la post convertibilidad los visitantes de otros países pasaron a constituir un segmento clave del mercado turístico local, ya que en los meses de verano representan en conjunto el 37% del total.

La estadística que divulga la página oficial del municipio Bariloche.gov.ar sólo hace un desagregado entre turistas de "países limítrofes" y "resto del mundo". En el primer segmento, al menos en verano, es muy fuerte el peso del público chileno, que este año tuvo una pronunciada caída.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí