BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 06 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
El DPA busca identificar a los autores de los derrames en Catriel
Se realizarán análisis a las muestras de tierra contaminada. No se respeta la norma de lavar las cisternas en los yacimientos.
A la vera de la ruta y en uno de los ingresos a Catriel se detectó una mancha de petróleo.
A la vera de la ruta y en uno de los ingresos a Catriel se detectó una mancha de petróleo.
Click para ampliar

CATRIEL (ACA).- La delegación del Departamento Provincial de Aguas de Catriel aseguró que se levantaron muestras, y que a través de ellas se pretende encontrar a él o los responsables de arrojar restos de petróleo en una calle de las afueras de la ciudad. Sin embargo, el propio titular de la delegación que hace dos semanas que está en el cargo dijo desconocer si hay algún lugar en el basurero local adonde se arroje este tipo de desechos contaminantes.

En una recorrida realizada por "Río Negro", se constató que la pileta destinada para el volcado de líquidos contaminados, está tapada desde hace varios años.

Según pudo averiguar este medio, las empresas petroleras obligan a que se laven las cisternas en el yacimiento, dado que esos residuos se usan para distintas tareas evitando así que contaminen el medio ambiente. Sin embargo los restos de agua con petróleo en lugares cercanos a esta ciudad e incluso como ahora en la zona urbana, se siguen volcando.

Una fuente de una empresa de transporte que posee camiones que transportan petróleo, explicó a "Río Negro" que "las empresas no te dejan sacar el camión a lavarlo afuera. La cisterna se lava y el agua se deposita en las piletas del yacimiento, y después de darle tratamiento y separar el crudo del agua, ésta se usa para hacer inyección en los pozos y el petróleo va a las baterías de almacenaje. De todos modos, si existe esa pileta en el basurero, nadie arroja residuos, por que no hay nada que dé un marco de seguridad. Por eso las empresas exigen que todos los residuos queden dentro del yacimiento para su tratamiento".

 

¿Tanque pinchado?

 

Otra fuente de la actividad razonó que "lo que pudo haber pasado es que se haya pinchado un tanque. Cuando eso sucede, se los llenan con agua a determinada temperatura para que la parafina se vuelva líquida y drene, y también para desgasificar el camión. Lo mismo se hace para lavarlo. Si el vehículo no está en el yacimiento, al tirar el agua sale con lo que le quedó adentro. Sucede que aunque tenga muy poco, igual toma ese color oscuro", indicó.

De todos modos, en el caso ocurrido esta semana, las fotografías publicadas por "Río Negro" muestran luego de la evaporación del agua por el transcurrir de los días un viscoso líquido negro muy oscuro.

Según informó Ricardo Mella encargado de la delegación del DPA local estaban en conocimiento del tema y se levantaron muestras del petróleo arrojado por camiones cisternas en el camino vecinal de la localidad.

Estas se mandaron a analizar para tratar de determinar a qué yacimiento pertenece el crudo y de esta forma ubicar al responsable del camión que volcó los residuos de hidrocarburos en un lugar indebido.

Sin embargo, la tarea de saneamiento aún no se ha hecho cuando han transcurrido ya varios días.

Por otra parte, en el mismo lugar hay rastros de que anteriormente han arrojado a metros de allí este tipo de desechos sin que se haya saneado aún y mucho menos encontrar a los responsables. Tampoco hay novedades de otro hecho similar reportado por este medio hace menos de un mes.

 
notas relacionadas
La pileta está tapada
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Política, moral y religión
 
 
Eh
Libertad de movimiento
 
 
Económico
Inflación y crecimiento
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006