NEUQUEN (AN) - "No hay nada que debatir. En el acta que firmamos para poner fin al conflicto quedó claro que se deberían establecer los mecanismos para recuperar los contenidos de la clases no dadas, pero en ningún momento se habló de recuperar días", dijo el dirigente de la mesa conducción de ATEN provincia, Daniel Huth, para salir al cruce de distintas propuestas que se han dado a conocer para recuperar los días caídos tras la huelga docente de 54 días, que significaron la perdida de 37 jornadas de clase perdidos.
"Ante un eventual incumplimiento del acta firmada la semana pasada hacemos responsable al gobierno. Los funcionarios que asumieron la negociación se tienen que responsabilizar de lo acordado", agregó Pablo Grisón.
¿Es una amenaza de una posible nueva huelga?, se les planteó.
"Si el gobierno incurre en algún incumplimiento del acta la organización, como es habitual en ATEN, se dará el debate. Primero lo hará en las asambleas de base y luego en plenario de delegados y resolverá en consecuencia", precisó Huth.
El punto es de singular importancia porque según cómo se resuelva el punto se procederá a liquidar los días no trabajados, que fueron descontados inicialmente.
"Ya se debería haber resuelto la semana que pasó, pero atento a que hubo que reactivar muchas cosas, quedó demorado, pero la semana que Consejo tiene que reunirse y definir el punto", señaló Huth.
Las vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación (CPE), ya habían adelantado que se oponían a cualquier alternativa que implicara extender el trabajo de los docentes en días no previstos en el calendario original, pero en la semana el diputado Ariel Kogan y desde el gobierno se dieron a conocer propuestas que, por ejemplo, contemplaban dar clases los sábados, los días destinados a jornadas institucionales, reducir las vacaciones o extender el ciclo lectivo.
"Con estas actitudes se demuestra que el gobierno quiere que se pierda el ciclo lectivo", replicó Grisón.
Al respecto argumentó que "ante un eventual incumplimiento del acta vamos a seguir 'peleando' y lo que firmaron los representantes del Poder Ejecutivo se debe cumplir. Ellos se tienen que hacer cargo".
Huth y Grisón, junto al secretario general del gremio Marcelo Guagliardo se encontraban ayer en Río Gallegos participando del congreso de los docentes de Santa Cruz por el par que llevan adelante.
A partir de ello Grisón destacó que "a nivel nacional se está por acordar la devolución de los días caídos por la huelga aquí en Santa Cruz y resulta que en Neuquén siguen dilatando el tema".
Y pidió que "en forma urgente se haga una sesión del CPE para que ratifique el acta firmada con los representantes de la administración provincial y si no se hace responsabilizamos al gobierno por las consecuencias".