CIPOLLETTI (A).- La propuesta de Salud Pública que presentó ayer el Frente para la Victoria con la presencia del ministro nacional Ginés González García pone el acento en la necesidad de "humanizar" ese área en la provincia.
Por eso plantea una serie de acciones, como el fortalecimiento de la atención primaria, la capacitación, el trabajo conjunto de la medicina pública y la privada, la autarquía del Ipross, el Seguro Público de Salud y el aprovechamiento integral de las herramientas que ofrece el gobierno de Néstor Kirchner.
El Centro Cultural cipoleño estuvo colmado ayer desde las 11 para esta presentación de las "ideas fuerza" que tiene previsto poner en marcha el FpV si gana las elecciones del 20 de mayo.
En el estrado se ubicaron González García, los candidatos a gobernador y vice Miguel Pichetto y Julio Arriaga, los intendentes Alberto Weretilneck y Carlos Soria, y el médico Mario Porrino, encargado de exponer la síntesis de la propuesta.
González García dijo que en materia de salud "todo gobernante debe fortalecer lo que hizo el anterior", poniendo de relieve que Pichetto va a "interpretar cabalmente" las políticas del gobierno de Kirchner.
De todas maneras, la manifestación más contundente de respaldo se dio cuando el ministro nacional se refería al apoyo recibido por Kirchner de parte de peronistas, pero también de radicales. "Sé que en Río Negro también es así, pero para qué van a votar una copia, si acá (mirándolo a Pichetto) está el original", sostuvo González antes de despertar aplausos.
El ministro consideró que en el mejoramiento del sistema de salud no sólo juega lo técnico sino también la restauración del vínculo entre los
hospitales y la gente. "Hay que humanizar los hospitales, hacerlos más amigables. La gente no se siente bien tratada. Y esta es la idea para Río Negro. La provincia ha tenido un desempeño históricamente bueno, pero hay cosas que están pasando que hay que mejorar", resaltó el ministro.
Pichetto criticó directamente a su adversario Saiz, reiterando que el mandatario había "huido" de Roca para "escapar" de los padres "cuando apareció el cuerpo de Otoño Uriarte" y aludió al periodismo en general porque según su criterio "no está reflejando la verdadera problemática de Río Negro".
Arriaga, a su turno, precisó que en Río Negro hay muchas falencias, que faltan médicos y enfermeras en los periféricos, que la gente no tiene contención, que subsisten problemas estructurales y que la propuesta del FpV hará que los rionegrinos y rionegrinas se sientan más y mejor atendidos.
Porrino, con el apoyo del power point, fue el encargado de presentar a la heterogénea concurrencia las ideas fuerza de la propuesta.