WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos George W. Bush urgió ayer al Congreso que apruebe un nuevo y "responsable" proyecto de ley para financiar la guerra en Irak y advirtió una vez más sobre más violencia si el dinero no aparece a la brevedad.
"Llamo al Congreso a trabajar con mi gobierno y elaborar rápidamente un ley de financiamiento responsable", dijo Bush en su programa semanal de radio.
"Creo que al trabajar juntos podremos aprobar una buena ley con rapidez y brindar a nuestras tropas los recursos y la flexibilidad que necesitan".
El presidente aplicó su veto el martes pasado sobre un proyecto de ley que aprobaba el dinero pero imponía un calendario de retirada de Irak, la cual debía comenzar el 1 de octubre y finalizar para marzo del 2008.
Poco después designó a su jefe de gabinete, Josh Bolten, para que negocie una nueva versión de la ley junto al Congreso.
Bush advirtió que si los radicales islámicos toman el control de Irak, tendrán control sobre una nación con enormes reservas de petróleo, que podrían utilizar para financiar sus ambiciones y su influencia.
Más muertos en Irak
Mientras tanto, en el escenario de guerra, al menos 16 soldados murieron y 21 resultaron heridos ayer en un atentado suicida en un centro de reclutamiento del ejército iraquí en Bagdad.
Un hombre, que llevaba una chaqueta repleta de explosivos, hizo estallar la carga ante una fila de reclutas, matando a 16 e hiriendo a 21, indicó un policía de Fallujah (a 50 km al oeste de Bagdad) que pidió el anonimato.
El precedente balance se elevaba a 10 muertos y 13 heridos. Las víctimas venían de la región situada alrededor de Abu Graib, en los suburbios al oeste de Bagdad, y proceden de tribus sunnitas que las autoridades iraquíes y el ejército estadounidense quieren reclutar para las fuerzas de seguridad iraquíes, explicó. Los insurgentes atacan frecuentemente los centros de formación del Ejército y de la policía iraquíes.
En internet puede escucharse un mensaje de audio del líder de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Ajub al Masri, quien fue dado por muerto por el gobierno iraquí esta semana.
En él, Al Masri rechaza que existan luchas internas en su organización, informaron las emisoras BBC y CNN.
Sin embargo, se desconoce si el mensaje es auténtico y si es actual. El Ministerio del Interior iraquí aseguró que el terrorista egipcio murió a principios de esta semana en un combate entre grupos extremistas sunnitas al norte de Bagdad.
Una organización islamista vinculada con Al Qaeda negó sin embargo los informes del ministerio y la cúpula militar estadounidense no ha confirmado tampoco la muerte de Al Masri. (DPA y AFP)