ALLEN (AA).- En el marco del programa de financiamiento para la renovación de maquinarias en las chacras de la provincia, el viernes productores de la región recibieron 47 equipos del segundo programa de Renovación de Maquinaria Agrícola 2006/2007.
El acto se realizó en la secretaría de Fruticultura, en Allen, ante una extensa comitiva de funcionarios y autoridades, encabezada por el gobernador Miguel Saiz.
La actividad, configuró el epílogo del beneficio que tiende a dotar de equipamiento a los pequeños y medianos productores de la zona, de lo cual resta completar la segunda etapa en Villa Regina.
En el encuentro, Saiz también firmó un acta acuerdo con el banco Patagonia, con el objetivo de "fortalecer el crecimiento y el desarrollo económico y productivo del sector frutihortícola" mediante un programa de financiamiento que pretende destinar en un principio 10 millones de pesos.
Según se informó, la implementación se realizará a través de la bonificación a cargo de la provincia de un porcentaje de la tasa de interés que percibirá la entidad bancaria sobre los préstamos que se otorguen, de acuerdo a la definición de líneas específicas de crédito orientadas hacia inversiones estratégicas que contribuyan a superar las limitaciones del área.
En tanto, la operatoria contará con una tasa de interés de acuerdo a características específicas y sus correspondientes plazos de financiación en un rango de 13,60 a 13,80 % de tasa nominal anual, mientras que el gobierno se hará cargo de 5 puntos porcentuales.
Por otro lado, se entregó la documentación a los flamantes dueños de 25 tractores y 22 curadoras, cifra que se completará con 43 y 27 maquinarias respectivamente- cuya posesión será formalizada en breve en Regina.
El programa de Renovación de Maquinaria Agrícola surgió en 2005, luego de un estudio realizado por el área de fruticultura provincial que reveló que gran parte de los pequeños y medianos productores poseían equipos muy antiguos.
Fue así que con el apoyo del Consejo Federal de Inversores (CFI) se diseñó el beneficio para mejorar la eficacia de los programas sanitarios y contribuir a la eficiencia de uno de los principales sectores productivos de la región. Actualmente, ya suman 180 los chacareros de Regina, Huergo, Cervantes, Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y Cinco Saltos que participaron de la experiencia.