BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 06 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 46 > Cultura y Espectaculos
El MNBA tiene un nuevo habitante
Se trata de la obra "Urshanabi el barquero", del artista José Manuel Ciria, valuada en 75.000 dólares. Forma parte de la serie de obras titulada "La epopeya de Gilgamesh".
Smoljan, desde la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén, sigue impactando con su gestión cultural en la ciudad.
Smoljan, desde la dirección del Museo Nacional de Bellas Artes en Neuquén, sigue impactando con su gestión cultural en la ciudad.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- La sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes tiene un nuevo habitante. A la ya extensa colección de obras donadas por distintos artistas que conforman el patrimonio cultural neuquino, se suma ahora una pieza de increíble impacto sensorial de Jose Manuel Ciria, valuada en 75.000 dólares .

La obra "Urshanabi el barquero" de Ciria, un óleo sobre lona y collage de 250 por 250 centímetros, forma parte de la exposición conjunta que integran Ciria, Fermín Eguía y Emilia Gutiérrez y que se expone actualmente en el MNBA. Ahora esta pieza pertenece al museo y a todos los neuquinos.

"Urshanabi el barquero" forma parte de la serie de obras denominada "La epopeya de Gilgamesh". Es un lienzo donde la técnica se basa en la elección de dos colores de fuerte contraste y el derramamiento de un ácido que provoca figuras impactantes y altamente atractivas para los sentidos.

"Los que siguieron la historia del museo vieron a Goya, a Picasso, el siglo XX español y el arte contemporáneo español que es éste. En el caso de Ciria, es arte conceptual porque está basado en el relato de la epopeya de Gilgamesh, es el primer antecedente de la escritura en el año 2700 a.C. y relata toda la cuestión de la existencia del hombre. Los grandes artistas siempre tocan los mismos temas, la vida la muerte, el amor. En este caso es la eternidad", explicó Oscar Smoljan director de la sede neuquina del MNBA y secretario de Cultura del municipio capitalino.

Ciria en su obra reivindica la identidad por sobre los ocasionales devaneos de las modas y rescata a cada momento la condición artesanal, casi obrera, del pintor, por encima de cuestiones mercantilistas.

 

La historia detrás del lienzo

 

Gilgamesh era un rey en la sagrada ciudad de Uruk, en Mesopotamia. Gilgamesh había visto el fondo de todas las cosas, conocía todos los países del mundo y compartía su sabiduría con los demás. Su conocimiento era tan extenso que abarcaba todos los secretos, incluso aquello que había sucedido antes del diluvio que inundó la tierra. Ciria desde su obra, encara un viaje épico a la manera de Gilgamesh. Se dirigió al bosque de cedros, se preguntó una vez más si la narración es posible en el territorio de la pintura abstracta y pasó una temporada en el infierno. Su respuesta son los cantos traducidos al lienzo.

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Política, moral y religión
 
 
Eh
Libertad de movimiento
 
 
Económico
Inflación y crecimiento
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006