BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 06 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 45 > Cultura y Espectaculos
LA PEÑA: Cuatro siglos de historia y música

Así como en Santiago se respiran chacareras, en Salta se respiran zambas, se respira folclore, historia, una historia nada menos que de 425 años.

Es que la ciudad de Salta estuvo hace poco de cumpleaños, con todo lo que eso implica y con todo lo que los salteños son capaces de hacer en materia de rescatar la historia de la provincia y lo que son capaces de generar cuando se habla de folclore. Es que Salta tiene mucho para mostrar, es ni más ni menos que la provincia donde nacieron cientos de folcloristas consagrados y siguen como si fuera una permanente generadora de exponentes de este género.

Sólo por nombrar a algunos, de Salta salieron El Chaqueño Palavecino, Los Chalchaleros, Los Nocheros, Las Voces de Orán, Los Fronterizos, Las Voces de Gerardo López, Los Cantores del Alba, Los Guaraníes y una infinidad de grandes del género que fueron capaces de llevar el nombre de su provincia por el mundo.

Salta es folclore, bien podría decirse que la provincia es la cuna del mejor folclore, por más que otras regiones del país hayan generado famosos y consagrados, ninguna se asemeja a la cantidad y calidad de exponentes que tuvo y tiene Salta.

Y en ese contexto, donde el folclore es el que manda cuando de música se habla, tuvo su festejo acorde para esta larga historia de la provincia, que superó los cuatro siglos como el grueso de las provincias del noroeste.

Los festejó con folclore, donde la dosis más grande de aplausos fue para el Chaqueño Palavecino, que volvió con toda la gloria a la capital provincial, pero no se quedó con eso y se dio el lujo de tener a los mejores en su fiesta de cumpleaños.

El diario El Tribuno describió el festejo y se animó a decir que no faltó nada, con un marco de unas 30 mil personas.

El mismo diario calificó a Las Voces de Orán como "esos gladiadores del canto y la música", que dieron un espectáculo inolvidable para sus seguidores. Este grupo es justamente uno de los de mayor prestigio en el ámbito del folclore nacional y son unos de los que tuvieron el privilegio de compartir a lo largo de su historia, escenario con los mejores del género en el país.

En el marco de la fiesta se entregó una bandera de Salta al ex Chalchalero Juan Carlos Saravia y al reconocido folclorista Chango Nieto, dos exponentes de las glorias del folclore apenas una década atrás.

La fiesta tuvo de todo, desfile, color, música, fuegos artificiales, es que los 425 años de Salta fueron razón importante para semejante despliegue. Y quedó claro que más allá de las edades, de los gustos particulares, Salta respira folclore, Salta es parte también de la historia de esta música a la que hizo honor a lo largo de los años generando los mejores exponentes que no sólo se instalaron en el país, sino que fueron capaces de recorrer el mundo.

Alguna vez, quienes tenemos el espacio para escribir, podremos establecer si los años de historia de estas provincias tienen que ver con la generación de folcloristas de nivel. Tal vez la historia de Salta está tan ligada a esta música que la generación de tantos valores sea sólo una consecuencia lógica.

 

JORGE VERGARA

jvergara@rionegro.com.ar

 
haga su comentario
 
 
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Política, moral y religión
 
 
Eh
Libertad de movimiento
 
 
Económico
Inflación y crecimiento
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006