BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 06 de Mayo de 2007
 
Edicion impresa pag. 42 y 43 > Cultura y Espectaculos
ENTREVISTA A BERSUIT VERGARABAT: "Vamos a despedir un momento histórico"
Afirman que no se separarán después del concierto del 12. Pero necesitaban "recuperar el fuego del deseo".
El recital que darán el próximo 12 en River no significará la disolución de la banda pero sí el final de una época. Cordera, en busca de canciones con alma.
El recital que darán el próximo 12 en River no significará la disolución de la banda pero sí el final de una época. Cordera, en busca de canciones con alma.
Click para ver más fotos

BUENOS AIRES (Télam).- Gustavo Cordera, líder de Bersuit Vergarabat, aseguró que la banda no se separará luego del concierto previsto para el 12 de mayo en River Plate, aunque sostuvo que la formación estaba "achanchada" y que necesitaba recuperar "el fuego, el deseo".

A menos de una semana del más grande desafío en la historia de Bersuit, Cordera y el resto de sus compañeros están encerrados en su cuartel de Parque Leloir, en Del Cielito Records, ensayando y volviendo a poner a punto la maquinaria.

"Esto es repesado pero significa concentrar energía en un punto y ese es un buen desafío porque, según mi apreciación personal, a fin de año estábamos achanchados", confesó Cordera.

El pelado que canta y lidera la banda agregó que "el desafío que sentíamos después de 20 años de carrera era preguntarnos qué le pasa a la gente con Bersuit, qué de estrecho está el vínculo entre la gente y nosotros, y si fue bueno lo que dimos en todo este tiempo".

"Es como decirle a tu amante 'necesito que me digas que me querés'", dijo Cordera, a lo que el guitarrista Oscar Righi agregó que el relajado presente de Bersuit "nos permite empezar a revivir aquellos años en que nos sobraba el tiempo para ensayar".

Tras más de dos meses sin actuar en Argentina y de una separación física que incluyó la decisión de Cordera de irse a vivir a la ciudad balnearia uruguaya de La Paloma con su familia, la Bersuit tiene más de 60 canciones para un eventual disco que se grabaría después de River.

La novedad es que el álbum no será producido por Gustavo Santaolalla, que prefirió producir a los reggaetoneros de Calle 13, por lo que la banda recuperó el demo y trabaja en la reformulación de esas canciones.

¿Sentiste que se habían achanchado cuando le mandaron el demo con las canciones nuevas a Santaolalla?

Cordera: Ese fue uno de los motivos. A lo largo de nuestra historia, tuvimos un viaje tremendo, necesitamos descansar un poco, restablecernos, renovar el deseo, volver a tener hambre en el corazón, en el alma. Nadie que tiene algo seco en el espíritu lo puede remediar con plata, entonces lo que pasa es verdaderamente espiritual en la banda y el fuego y el corazón que estuvo en funcionamiento muy exigido por mucho tiempo, necesita restablecerse.

Las últimas notas que dieron generaron la duda de la separación.

Cordera: El fuego está intacto, nos podemos separar y estar juntos por otras cuestiones. Formalmente, yo jamás voy a anunciar, por lo menos hasta que me muera, que me voy de al lado de estos tipos. Eso no quiere decir que no pueda hacer una cosa u otra, tengo total libertad y todos los miembros de la banda tienen libertad, cada uno tiene su propio disco, sus propias producciones. Solamente nos decimos 'che, voy a hacer un disquito', nos mostramos las canciones. Ahora vamos a concentrar la energía de todos estos años como una gran despedida de un momento en la historia de una banda. Y no hay ninguna suspicacia, ni hay ningún doble mensaje, vamos a despedir un momento histórico de la banda.

¿Cuántas canciones había en el demo que le dieron a Santaolalla y cuántas van a sobrevivir a esta relectura?

Righi: Había 40 y pico de canciones en ese demo, pero ahora hay 15 más. Varias del Pelado, varias de Juan (Subira) porque estamos buscando no caer siempre en la misma trampa.

Cordera: Si hay algo que destaca a la Bersuit es la cocina, somos una banda con varios compositores, por ahí la comida no es están vistosa, pero hay mucha.

¿Qué buscan musicalmente?

Cordera: Jugar, no perder el deseo del juego, el aspecto lúdico de componer. El oficio está, le das una guitarra a Oski o me la das a mí, y antes de que te vayas te hacemos una canción, pero eso no quiere decir que esa canción tenga alma, es una canción sin corazón.

 
notas relacionadas
Un búfalo en el mar
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

14/05/2007, 09:52:17
mijail bradford
hola lo q yo pienso es q bersuit no deve separarse mas por largo tiempo q disfruten su fama son capos
21/05/2007, 15:39:53
mijail bradford
hola como andan fue enorme show son capos no hay banda como ustedes
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Política, moral y religión
 
 
Eh
Libertad de movimiento
 
 
Económico
Inflación y crecimiento
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006