Varios automóviles fueron quemados el domingo por la noche en Clichy sous Bois, suburbio marginal de París que fue escenario de una violenta revuelta a finales de 2005 y donde responsables del barrio instaron a sus habitantes a mantener la calma tras la victoria del conservador Nicolas Sarkozy.
"Pedimos serenamente a los jóvenes y a los menos jóvenes que no respondan a la violencia y a las provocaciones", pidieron los responsables del colectivo AC le Feu, creado tras la revuelta de 2005 para intentar que los habitantes de estos barrios marginales no recurran a la violencia para exigir sus derechos.
Según la policía, la situación en Clichy sous Bois está "tranquila" y el número de automóviles quemados equivale por ahora a la cifra registrada cualquier otra noche del año.
En otros barrios del departamento del Val d'Oise, al norte de París, la policía y los bomberos registraron al menos seis automóviles quemados. La media por noche es de dos o tres.
Los habitantes de estos barrios marginales prometieron una nueva revuelta si Sarkozy era elegido presidente. El presidente electo de Francia, que fue ministro de Interior hasta marzo, llamó "escoria" a los jóvenes de estos arrabales y desde entonces es persona non grata en estos suburbios.
Fuente: AFP