Sábado 05 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
El cambio climático se puede revertir
Hay poco tiempo, pero el impacto se puede modificar. Los costos apenas abarcan el 0,12% del PIB.

BANGKOK (DPA) - Frenar el cambio climático es factible y, contra los temores de muchos, sólo se necesita el 0,12 por ciento del PIB mundial. El problema es que queda poco tiempo: antes del año 2015 las emisiones de gases de efecto invernadero deben haberse reducido, o las consecuencias del calentamiento global serán catastróficas.

Estas son las conclusiones que se desprenden del tercer informe en lo que va de año del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), que fue dado a conocer ayer en Bangkok. Los costos de la protección del clima son abarcables, según dijo Bert Metz, uno de los dos copresidentes de uno de los grupos de trabajo del IPCC.

"Aquí no se trata de sacrificios de las personas, sino de cambios en el estilo de vida", agregó. Los científicos proponen por ejemplo andar más en bicicleta y caminar más en

lugar de usar el coche. "Creo que este informe hará que la opinión pública tome conciencia de lo que el cambio climático puede suponer para el mundo, el impacto que tendrá, así como de las medidas que se pueden adoptar para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y sus relativamente bajos costos", dijo Rajebdra Pachauri, presidente del panel.

El primer informe del IPCC, difundido en febrero, en París, confirmó que el calentamiento global está ocurriendo, mientras el segundo, publicado en abril en Bruselas, estaba enfocado en el impacto del fenómeno sobre la población mundial y las especies. La reunión de Bangkok aglutinó a 50 expertos mundiales sobre cambio climático y más de 200 representantes de 105 países.La conlusión: aún hay esperanzas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí