Sábado 05 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 31 > Sociedad
Alerta mundial: es riesgoso volar en Argentina
La Federación Internacional puso en alerta a los 100.000 comandantes de vuelos comerciales del mundo y les recomendó vigilancia extrema cuando ingresen a cielo ar

BUENOS AIRES (DyN) - La Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas advirtió a los comandantes de vuelos comerciales que "ejerciten una vigilancia extrema y permanezcan alertas" cuando operen en el espacio aéreo argentino, debido a la inoperatividad del sistema de radarización.

El organismo, además, sostuvo que los problemas más graves registrados en el control del tráfico de aviones ocurrieron en medio del traspaso de las tareas de supervisión de la Fuerza Aérea a un organismo civil.

La federación internacional efectuó la recomendación en un boletín de seguridad emitido el 1ro de mayo, que fue divulgado ayer mediante un comunicado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

IFALPA, sigla en inglés del organismo internacional, se basó en un informe redactado por APLA, en el que se detallaron los desperfectos sufridos por el radar "Baires", cuyo aparato primario quedó fuera de servicio el 1ro de marzo a raíz de la caída de un rayo.

"Los consejos de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas indican que mientras el traspaso se realice puede haber 'severas interrupciones' en el control de tráfico aéreo a lo largo de toda Argentina", destacó la federación.

Pocos días después de la avería del radar Baires, debido a la oposición de un grupo de controladores a utilizar sólo el aparato secundario para vigilar el tráfico aéreo, comenzó a usarse un seguimiento radial. Este control manual privilegia la seguridad a las demoras y cancelaciones de vuelos ocasionadas por este método de supervisión, según coincidió la mayoría de los controladores.

IFALPA remarcó en el boletín que el radar Baires está "fuera de acción como resultado de un rayo" y que "el servicio de Control de Tránsito Aéreo (ATC en inglés) está siendo traspasado de la Fuerza Aérea a autoridades de Aviación Civil".

El presidente de APLA, Jorge Pérez Tamayo, dijo a DyN que el informe del organismo internacional "tiene fecha del primero de mayo pero llegó hoy a la mañana (por ayer)". IFALPA, en el boletín, resaltó que "los pilotos operando en el espacio aéreo argentino deberían ejercitar una vigilancia extrema y permanecer alertas".

Por su parte, Pérez Tamayo sostuvo que, de esta manera, la federación pretendió remarcar "la exigencia de diez minutos de distancia longitudinal entre partidas", necesaria en la utilización del control manual. IFAPLA representa a unos 100.000 comandantes de más de 90 asociaciones y su objetivo es ser "la voz global de los pilotos comerciales".

Ante la negativa de los controladores a operar con el aparato secundario del radar Baires, el presidente Néstor Kirchner ordenó alquilar radares, mientras España ofreció uno en préstamo, que no fue puesto hasta hoy en funcionamiento.

El jueves se publicó en el Boletín Oficial que el gobierno dispuso una reasignación presupuestaria para que 115 millones de pesos sean utilizados en la "modernización de radares y de los centros de control aéreo". En el texto se precisó que 16.519.000 pesos se destinarán a la "fabricación e instalación de radares" y 25.000.000 contribuirán a "mejorar la capacidad operacional de la Fuerza Aérea", mientras 81.091.755 servirán para apoyar "la actividad aérea nacional".

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