Sábado 05 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Reclaman por una ley que fije la carrera sanitaria
El pedido surgió en un congreso de trabajadores. Seguirán los paros y exigen una mesa salarial.

NEUQUEN (AN).- Los trabajadores del sistema público de Salud provincial resolvieron ayer realizar medidas de fuerza progresivas hasta tanto el poder legislativo apruebe una ley que fije el escalafón o carrera sanitaria para el sector . Para los trabajadores esa "es la única salida a la crítica situación que afecta al sistema de salud pública".

El miércoles definirán en plenario las medidas de fuerza a tomar y reclamarán la apertura de una mesa salarial.

El Congreso Provincial de Trabajadores de la Salud se reunió ayer en las aulas de la Universidad Nacional del Comahue y congregó a más de medio millar de sanitarios los que aseguraron que "hoy en día el sistema de salud público provincial es un enfermo terminal y la única manera de revertir ese cuadro es cuidando a su pilar más valioso que es el recurso humano".

Desde la Asociación de

Profesionales del hospital Castro Rendón, Noemí Alemany advirtió que "la situación continúa agravándose en nuestro hospital porque en la última semana varios médicos de todas las áreas presentaron pedidos de renuncia a su trabajo full time o directamente presentaron la renuncia al cargo que tenían para irse al sector privado".

El principal reclamo de los trabajadores giró ayer en torno a la necesidad de que el área de la salud cuente con una ley que fije la carrera sanitaria, el escalafón que permita subsanar las falencias salariales demandadas desde hace años por los trabajadores.

Como parte del reclamo, los profesionales también exigieron la apertura de una mesa del salario tajantemente diferente a las negociaciones paritarias emprendidas semanas atrás y marcaron como condición que "esta

mesa deberá hacerse en el ámbito del ministerio de Hacienda o en la Legislatura".

Los médicos reiteraron su rechazo al incremento salarial dado el mes pasado por el gobierno en un acuerdo suscripto con el gremio UPCN ya que aseguraron que fue "unilateral y no respetaba el escalafón profesional" y agregaron que "lo que buscamos es una mesa seria con participación concreta de todos los sectores".

Ayer por la mañana en una breve conferencia de prensa los representantes paritarios por UPCN-un gremio cercano al oficialismo- también solicitaron la concreción de una carrera sanitaria e instaron al gobierno a reanudar las negociaciones paritarias suspendidas luego del provisorio acuerdo salarial (ver aparte).

La continuidad de las medidas de fuerza comenzará a debatirse este lunes en una serie de asambleas que culminarán el miércoles en un plenario general del sector, discusiones en las que se tratará la implementación de un nuevo paro de actividades.

Los profesionales repudiaron ayer la resolución del gobierno de abonar salarios diferenciales a determinadas especialidades médicas ya que aseguraron que "es una manera de generar divisiones internas que lejos de mejorar el sistema termina provocando bronca y más renuncias".

"Rechazamos cualquier pago diferencial dentro del mismo trabajo profesional por una regulación del mercado, porque rompen cualquier criterio de seriedad que se quiera encontrar en una discusión y genera una enorme disconformidad porque a un mismo trabajo se le plantea dar salarios diferentes", aseguró Alemany.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí