Sábado 05 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Polémica por lugar de detención de Poblete

NEUQUEN (AN)- La situación del policía José Darío Poblete sigue generando polémica. Ayer su abogado defensor, Marcelo Hertzriken Velasco, confirmó que está en la requisa, como denunciaron organismos de derechos humanos, pero aclaró que no está trabajando ni goza de ningún privilegio. En tanto Federico Egea, abogado de los denunciantes, señaló que la requisa no existe como lugar físico, y que Poblete hace la ronda por los pabellones de la cárcel y juega al fútbol con otros policías.

La polémica comenzó el miércoles, cuando Zainuco denunció que el suboficial acusado de asesinar al profesor Carlos Fuentealba está trabajando en la requisa de la Unidad 11. Según la asociación, lo reconoció un docente al que Poblete revisó antes de que ingresara a la cárcel.

El juez Cristian Piana y la Jefatura de Policía negaron en forma oficial que Poblete esté trabajando dentro de la cárcel pero no precisaron en qué sector está alojado. Ayer su defensor, consultado por "Río Negro", dijo que "está en la requisa, que es un lugar muy poco agradable, sin ninguna comodidad, y para nada está trabajando".

Hertzriken Velasco afirmó que Poblete "no goza de ningún privilegio. Está en el sector de requisa porque no hay dónde meterlo, no pueden llevarlo a un pabellón común". Añadió que insistirá con su pedido de que lo trasladen a Zapala, donde reside la familia del imputado.

En tanto Egea, abogado de Zainuco, afirmó que la requisa "no existe como lugar físico, es un pasillo entre oficinas. Si Poblete está alojado ahí, quiere decir que está en las oficinas".

Añadió que un docente que da clases en la Unidad 11 "lo reconoció porque estuvo en Arroyito el día de la represión". Sin embargo hasta ahora sólo una docente señaló a Poblete en una rueda de reconocimiento. Más allá de este detalle, Egea dijo que "tenemos información de que Poblete hace rondas por los pabellones y juega al fútbol con otros policías". Por eso propuso "que lo trasladen a la Unidad 9" que es una cárcel federal. "Está demostrado que la Policía protege a su gente, y la prueba es el mismo Poblete: tiene dos condenas y seguía trabajando".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí