Sábado 05 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 6 > Nacionales
La producción de autos aumentó 23,9%
La fabricación bajó 7,5% contra marzo y las exportaciones cayeron 3,2%

La producción nacional de automóviles registró en abril una suba de 23,9% respecto de igual mes del año anterior, mientras que el sector volvió a ganar un nuevo destino para sus exportaciones, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

En lo que se presenta como un mes atípico, el balance de abril cerró con un fuerte crecimiento de la producción frente al año previo, aunque los tres feriados del período (por el Día de Malvinas y Semana Santa) impactaron en la comparación mensual con una caída de 7,5% contra marzo.

Durante el mes pasado, la industria automotriz sumó

41.527 unidades fabricadas, acumulando 138.962 autos en el primer cuatrimestre, equivalente a un 25,7% más que igual período del año 2006.

A pesar de la incorporación de Tukmenistan como nuevo destino de exportación (con la participación en ese mercado asiático de los modelos Polo y Suran de la terminal Volkswagen), las ventas externas evidenciaron una caída de 3,2% contra marzo y de 17,2% frente a igual período del año previo.

La causa de esta disminución se debió a problemas logísticos de un buque que perjudicaron la entrega en tiempo y forma de dos embarques, que en conjunto restaron unos 5.000 autos al total de exportaciones de este mes.

"Abril es un mes atípico por tener menos días hábiles y suele incidir en la producción y en las ventas a concesionarias, pero esta vez se sumó un problema de logística que impactó de forma negativa también en la exportación", explicó el director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo. Según pudo confirmarse en fuentes empresarias, las automotrices perjudicadas fueron Toyota, General Motors y Ford Argentina.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí