Sábado 05 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 4 > Nacionales
Los indultos, más cerca de ser inconstitucionales
El procurador general Esteban Righi los declaró nulos. La Corte fallaría ahora en el mismo sentido

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, dictaminó ayer que son inconstitucionales los indultos dictados por el ex presidente Carlos Menem en favor de militares acusados de crímenes cometidos durante la última dictadura, con lo cual la Corte Suprema quedó en condiciones de expedirse sobre esos perdones.

Así se desprende de un dictamen firmado por el procurador Esteban Righi, que rechazó un reclamo del ex general Santiago Riveros (83), que fue jefe del Batallón 601 de Inteligencia en la última dictadura, fue condenado en el juicio a las juntas por su actuación en el marco de los crímenes en Campo de Mayo pero recibió, junto con otros represores, el indulto de Menem mediante el decreto 1002 de 1989.

Si bien el caso alude puntualmente a la apelación de Riveros, el principio sostenido por Righi es aplicable a todos los indultados que lleguen a la misma instancia que el octogenario ex general. Ahora la Corte Suprema -que ya avaló la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que dictó el ex presidente Raúl Alfonsín- tiene allanado el camino para expedirse sobre las medidas impuestas por Menem.

A la hora de opinar, Righi se basó en tres pilares: no puede entenderse "cosa juzgada" cuando se trata de analizar causas de crímenes de lesa humanidad; tampoco pueden darse por "juzgados" hechos que "es muy posible" que no hayan sido efectivamente investigados, y además los decretos de Menem ya eran inconstitucionales y, por tanto, nulos desde el mismo momento en que se emitieron.

"El Poder Ejecutivo no tenía competencia para perdonar delitos por los que 'la vida, el honor, las fortunas de los argentinos queden a merced de gobierno o persona alguna'. Y es por ello que, ya en el momento en que fue dictado, el indulto por el que fueron perdonados actos de esa índole era nulo por contradecir la ley superior

contenida en la Constitución", advirtió.

Con este dictamen, los jueces de la Corte Suprema de Justicia están en condiciones de dar la última palabra en el caso para resolver sobre los indultos que dio Menem, como una forma de buscar la "pacificación nacional".

Riveros fue desde 1975 hasta 1979 titular del Comando de Institutos Militares en Campo de Mayo, lugar en el que funcionó un centro clandestino donde sólo el uno por ciento de los prisioneros logró sobrevivir y en cuya órbita se produjeron numerosos partos clandestinos. Actualmente se encuentra excarcelado gracias a un fallo de Casación que lo liberó porque ya pasó unos seis años detenido. Riveros enfrentó 41 procesos penales por crímenes de lesa humanidad, pero fue indultado en 1989. Recién logró ser encarcelado por la causa del robo de bebés y luego sumó otros procesos tras la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, pero el año pasado fue excarcelado por Casación por el tiempo que lleva preso sin condena firme.

Con la nulidad de la leyes del perdón, el juez federal de San Martín Alberto Suares Araujo reabrió la causa de Campo de Mayo y dictó allí la inconstitucionalidad del decreto de indulto 1002/89 que firmó Menem en beneficio de Riveros y otros. Sin embargo, la Cámara Federal de San Martín revocó en febrero del 2005 esa decisión porque entendió que el decreto de Menem "generó derechos en cabeza de sus beneficiarios, cuya situación quedó entonces consolidada y resuelta, en la actualidad jurídicamente irrevisable". (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí