Sábado 05 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
La murga, presente en Roca
Jorge Velando cerrará hoy su taller, en el hall de Casa de la Cultura

ROCA (AR).- Definición 1: "Dicen que los murgueros somos un grupo de músicos fracasados".

Definición 2: "La murga es mugre, es la calle, es un instrumento de comunicación político y social".

El uruguayo Jorge Velando -tan uruguayo que jamás soltó su termo y su mate- está más cerca de la segunda definición que de la primera. Tan cerca que lleva 24 de sus 44 años participando en murgas, como la Colombina Che, que lo trajo nuevamente a General Roca y lo llevará hasta fin de mes al Bolsón.

Primero era "componente" de las murgas, y hacía personajes de mujer ("cuando era lindo", se burla él). Pero ahora las dirige. Y parece que lo hace bien. Al menos,este año recibió el premio a mejor solista del carnaval 2007 de Uruguay y estuvo nominado como mejor director.

Desde hace dos semanas, Velando está dando un taller de murga, dividido en canto y percusión, en Casa de la Cultura. Un taller que siguen 33 personas, y que hoy, a la medianoche, tendrá su cierre a todo ritmo en el hall central.

En esa muestra, los murgueros recién recibidos, presentarán 3 temas. El primero será uno de la murga Colombina Che, del año 97. Luego, los talleristas mostrarán el fruto de su trabajo: un potpourri donde decidieron tocar los temas de la actualidad regional. A saber: el asesinato del docente neuquino, Carlos Fuentealba, el caso Otoño Uriarte, la contaminación, la campaña electoral y la canasta básica. Y por último, se despedirán con otro tema de la Colombina Che. Luego, el Grupo Sanguíneo, que integran el mismo Jorge Velando, Claudio Olivieri, Exequiel Nicolás y Ana "Negra" Pereyra, harán temas de la murga uruguaya, candombes y trova .

Después, para Velando será tiempo de seguir en esta gira que lo alejó de Uruguay hace dos meses. Es que, desde el 14 de mayo, la murga El otro Cantar lo espera en El Bolsón para un nuevo taller que seguirá hasta fin de mes. Pese ala distancia, él parece feliz. "Me gusta la Argentina. Me gusta el Sur. En Buenos Aires va todo demasiado rápido. Esto es más parecido a Montevideo, todo va en cámara lenta."

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí