Viernes 04 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
La Cámara empezó a debatir la crisis educativa
La cuestión central es la recuperación de los días de clase. Storioni explicó el acuerdo alcanzado con el gremio.

NEUQUEN (AN).- La consecuencia central del prolongado conflicto educativo, la pérdida de los días de clase, comenzó a ser debatida ayer en la Legislatura en la Comisión de Educación.

Tras semanas de inactividad por la ausencia de los diputados del Movimiento Popular Neuquino (MPN), el Poder Legislativo volvió a funcionar.

La llave del quórum que controla el oficialismo apareció ayer a la mañana y destrabó el funcionamiento de la comisión de Educación y también la de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento.

En esta última, el diputado menemista Horacio Rachid, dijo que la comisión queda abierta en caso de que sea necesario intervenir en el juicio político al gobernador Jorge Sobisch. El proyecto lo presentaron la mayoría de los diputados de la oposición y no lo firmaron dos diputados kirchneristas, Ariel Kogan, del justicialismo, y Marcelo Inaudi, del radicalismo.

La Legislatura "no se para

lizó", dijo el emepenista Manuel Gschwind en la reunión que presidió Rachid. "El mejor aporte que hicimos fue acompañar a padres y docentes que querían trabajar e ir a abrir las escuelas", manifestó el presidente del bloque del MPN.

En la reunión de Educación, una comisión que preside la diputada del MPN, Cristina Storioni, Kogan anunció que presentará un proyecto de ley para recuperar los días de clases y los contenidos educativos. La propuesta, anticipó a este diario, consiste en dictar clases los feriados -exceptuando el 25 de Mayo y el 9 de Julio- y también los días de jornada pedagógica. Las jornadas institucionales, dijo Kogan, se deberán realizar fuera del horario de cada turno.

El diputado del justicialismo expresó que su propuesta incluye un aspecto que tiene que ver con el mantenimiento de las escuelas. Dijo en tal sentido que se debe evitar que por esta razón los chicos sigan perdiendo días de

clase y la propuesta incluirá este tema.

En la reunión de la comisión de Educación, Storioni explicó detalles del acuerdo alcanzado con el gremio docente y distribuyó copias del acta-acuerdo. La diputada estuvo en la mesa de negociación por el gobierno junto a los funcionarios del área de Hacienda.

Sobre la propuesta de Kogan que será presentada hoy, Storioni le dijo a este diario que la Legislatura tiene facultades para analizar las soluciones, pero recordó que el acuerdo alcanzado con la conducción de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) incluye un punto que fija que el tema será analizado en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE).

En el CPE se dará una nueva discusión al respecto, como ocurrió en años anteriores ante conflictos gremiales. El gobierno quiere recuperar contenidos -la subsecretaria Mara Alvarez no mencionó la posibilidad de extender el ciclo lectivo-.

Desde las vocalías gremiales hay resistencia a evaluar más días de clase. La propuesta que llevarán al CPE consistirá en priorizar determinados contenidos educativos, pero de ningún modo agregar días de clase.

Por la huelga docente en Neuquén se perdieron 37 días de trabajo en las aulas. Ese número representa el 20% del calendario mínimo de 180 días de clase.

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