Viernes 04 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
El gobierno no acepta las renuncias en hospitales
Las habían presentado directores y jefes de departamento. Hoy habrá marcha y un plenario de trabajadores y médicos

NEUQUEN (AN).- El foro de directores de hospitales y conducciones intermedias de Neuquén exigió al subsecretario de Salud de la provincia, Alejandro González Votero, respuestas de fondo a la crisis del sistema. Lo convocaron para el próximo encuentro de la dirigencia hospitalaria provincial pero no recibieron una respuesta oficial. Sólo se les informó que las renuncias a los cargos directivos, que comenzarían a efectivizarse el 13 de mayo, no serán aceptadas.

Los directores y jefes de departamento, que esperan soluciones estructurales a la necesidad de recomponer los planteles profesionales de los hospitales, solicitarán un plan de inversión en equipamiento e insumos para lo que resta del año. Plantearán una nueva instancia de discusión salarial, ya que rechazan lo dispuesto por el gobierno.

Hoy se desarrollará un congreso de trabajadores del sector en las instalaciones de la Universidad Nacional del Comahue, que tendrá como objetivo principal la definición de un plan de lucha unificado en toda la provincia.

ATE y la Asociación de Profesionales del hospital Castro Rendón marcharán hoy, junto a delegaciones de todos los hospitales y centros de Salud de la pro

vincia. Será a partir de las 8:30. Luego se dirigirán a la facultad de Humanidades, donde se desarrollará el encuentro.

A la crisis estructural se suma el conflicto con el área de anestesiología, que tiene su punto más complicado en el Castro Rendón, debido a que es el de mayor complejidad en la provincia y no cuenta con la cantidad mínima de especialistas para garantizar la

atención. No se han producido nuevas renuncias, pero mientras mañana un anestesiólogo matriculado que pertenece al sector privado deberá cumplir una guardia en el hospital del centro neuquino, la subsecretaría de Salud nombró a un coordinador general para reorganizar las cirugías en los hospitales del departamento Confluencia.

La convocatoria a Votero tiene un sólo objetivo: respaldar los petitorios surgidos de los tres foros que hasta el momento han realizado las conducciones hospitalarias, en marzo y abril. Esperan una respuesta integral, ya que la efectivización de las renuncias presentadas hace casi un mes a se cumplirá el 13 de mayo. Si bien el subsecretario las rechazó, la decisión de dejar las conducciones sigue en pie.

Desde la subsecretaría de Salud se han instrumentado medidas para responder a algunas de las demandas de los gremios y de las direcciones de hospitales, pero se no ha dado una respuesta estructural. El aumento de salarios firmado por UPCN fue rechazado por ATE por no respetar un compromiso para realizar paritarias exclusivas para el sector, ni las condiciones acordadas de fijar un piso y, luego, discutir el escalafón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí