Viernes 04 de Mayo de 2007 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
Allanan un geriátrico en Zapala por irregularidades
Lo dispuso un juez. Quiere saber si tiene habilitación del gobierno. La Justicia busca además conocer la situación en otros hogares.

ZAPALA (AZ).-La Justicia allanó esta semana un geriátrico zapalino donde un grupo de cinco ancianos permanecían internados en condiciones presuntamente irregulares. La investigación, a cargo del fiscal Marcelo Jofré, permitió determinar en primera instancia que los internados se encontraban "descuidados" y faltos de asistencia.

De inmediato se solicitó la intervención del ministerio de Salud de la provincia para que informe si el hogar, ubicado sobre la calle Malvinas de esta localidad, se encontraba oficialmente habilitado.

"A simple vista se pudo comprobar que los ancianos estaban descuidados y ahora se está trabajando para determinar en qué condiciones médicas se encuentra cada uno de ellos y si eventualmente recibían el tratamiento adecuado de parte de profesionales idóneos", informó ayer Débora González, vocera de prensa del Tribunal Superior de Justicia.

La investigación surgió al parecer a raíz de la denuncia que habría efectuado una empleada del geriátrico ante la fiscalía. La causa está en manos del juez de instrucción Oscar Domínguez, que ordenó el allanamiento del hogar el pasado 1 de mayo.

El trámite se cumplió con la participación del equipo de investigaciones de la fiscalía a cargo de Jofré con la colaboración de efectivos policiales de la comisaría del Menor y la Mujer.

"Se encontraron con un panorama complejo porque era evidente el descuido en el que permanecían los ancianos", se explicó oficialmente.

El hecho derivó en un pedido de informes hacia el ministerio de Salud para determinar que tipo de habilitación tenía el geriátrico.

Desde que se produjo el allanamiento, las personas que estaban internadas quedaron bajo el cuidado de un equipo

interdisciplinario de profesionales que evaluarán cada caso en particular para determinar a ciencia cierta en qué estado se encuentran.

La detección de estas aparentes irregularidades motivó que desde la fiscalía se resolviera extender la investigación sobre el resto de los hogares de ancianos de la ciudad. El objetivo será conocer si cumplen los requisitos mínimos exigidos para albergar a personas de la tercera edad.

"A raíz de lo que sucedió queremos ampliar el tema para chequear que la misma problemática no se repita en otros centros de internación" sostuvo un informante local.

El tema se ventiló ayer en un medio radial de esta ciudad donde se cruzaron varias versiones. Una mujer que aseguró tener a un familiar directo en el hogar denunció a través de FM "La Diez" que las condiciones de internación distaban de ser las ideales y llegó a cuestionar incluso la comida que recibían los internos.

Poco antes, otra persona que sostuvo ser empleada del geriátrico rechazó categóricamente las acusaciones por el mismo medio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí