Domingo 22 de Abril de 2007 Edicion impresa pag. 21 > Municipales
Legisladores pusieron en la mira el loteo del "Anfiteatro"
Diputados opositores pidieron detalles al gobierno provincial.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La alarma generada por la aprobación provincial a un fraccionamiento de tierras sobre la costa del Limay también se instaló en la Legislatura.

A partir de las denuncias formuladas por la ong Comunidad del Limay y por el agrimensor barilochense Julio Posse un grupo de legisladores de Encuentro y del PJ solicitó informes a la dirección de Tierras para conocer los detalles del emprendimiento.

El legislador Carlos Valeri (Encuentro) explicó que en principio será necesario determinar si la subdivisión se ajusta a las normativas, porque la unidad mínima en esa zona debería ser de 20 hectáreas, pero de las 31 parcelas trazadas en el plano la mayoría no supera las 6 hectáreas.

El director de Tierras, Jorge Belacín, le dijo días atrás a este diario que esa restricción sólo se aplica a emprendimientos agrícola ganaderos pero no a fraccionamientos de interés urbanístico o turístico, como en este caso.

La Comunidad del Limay sostuvo que de ser así el emprendimiento debería contar con obras de infraestructura y un plan de desarrollo que no constan en el expediente.

Estas y otras cuestiones son las que esperan aclarar los legisladores. Los firmantes de la nota, además de Valeri, son Luis Di Giacomo, Fabián Gatti, Carlos Peralta, Ademar Rodríguez, Javier Iud y Beatriz Manso.

Otro motivo de inquietud es que -debido a su atractivo paisajístico- el área del "Anfiteatro" junto a toda la costa del Limay desde la boca hasta la confluencia Traful están comprendidas dentro de un área protegida provincial.

Por eso la Comunidad del Limay le pidió al Consejo de Ecología y Medio Ambiente (Codema) que le comunique qué actuación le correspondió en el trámite. La CdL ya había reclamado información sobre el fraccionamiento a Belacín, al director de Catastro Mario Grandoso y al ministro de Producción Juan Accatino. Pero hasta ahora sólo recibió respuesta de Catastro.

En una escueta nota la directora de ese organismo, Josefina de Torres Curth, les indica que sólo están en condiciones de registrar "con carácter definitivo" los planos de mensura y subdivisión de predios en área rural "que cuenten con la visación favorable de la dirección de Tierras".

De modo que esta última repartición tuvo en sus manos la posibilidad de rechazar el polémico fraccionamiento.

Belacín en cambio había relativizado esa potestad cuando le dijo a este diario que él se limitaba a dar el visado y la suerte final del expediente era decisión de Catastro.

En la CdL esperarán unos días más y si los funcionarios no dan explicaciones tienen decidido insistir por carta documento y eventualmente con una presentación judicial.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí