BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Allen: luego de seis años, Amalia "recobró la vida"
Aparecía como fallecida en Anses. Le dieron el alta otra vez
 Amalia festejó la noticia tras una pesadilla que empezó hace seis años en los que deambuló por todos los pasillos.
Amalia festejó la noticia tras una pesadilla que empezó hace seis años en los que deambuló por todos los pasillos.
Click para ampliar

ALLEN (AA).- Luego de deambular por diferentes organismos estatales y tras acudir a la justicia para que interviniera en su caso, Amalia Raninqueo, la mujer allense que aparecía como fallecida -a pesar de estar viva- desde hace seis años, finalmente fue dada de alta en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y de un momento al otro "recobró la vida", podría decirse.

Así es que ahora tiene dos fechas de nacimiento: una es la natural, plasmada en el acta de 1944 y otra es la nueva, establecida por el organismo nacional.

Amalia comenzó su largo camino por "volver a vivir" cuando acudió hasta una oficina de la Anses para empezar sus trámites y adherir a la moratoria previsional a fin de jubilarse.

La sorpresa fue mayúscula al comprobar que a pesar de demostrar evidentes signos vitales, aparecía como fallecida el 12 de julio de 2000 en el Registro Civil, en la obra social y en la justicia electoral.

No obstante, ello no fue todo, ya que luego de peregrinar por diferentes estamentos para averiguar de qué se trataba su situación, hasta pudo conseguir su certificado de defunción emanado desde el Registro Civil roquense, donde constaba que su deceso se produjo en el hospital "Francisco López Lima".

Según el relato de Amalia, fueron muchos los funcionarios públicos que le aseguraron que sólo se trataba de una persona fallecida que tenía el mismo nombre y que el cambio de identidad era rápido, sin lograr a pesar de ello- soluciones inmediatas.

Mientras tanto, la mujer, al no tener vida -de acuerdo a los registros oficiales- no podía iniciar ningún trámite ya que aparecía "civilmente muerta", lo que le ocasionó una depresión severa que le agravó su dolencia producida por dos hernias de disco.

 

El nuevo nacimiento

 

Finalmente, en esta semana la noticia invadió de alegría a toda la familia Raninqueo, cuando pudieron tener en sus manos la constancia del "nuevo nacimiento" de la cabeza de familia.

Pero el conflicto no terminó aquí, sino que ahora se abrió una nueva incógnita.

Es que, por un lado y de acuerdo a lo que figura en el acta de nacimiento, Amalia nació el 15 de mayo de 1944 y ahora consta que lo hizo el 12 de abril de ese año.

Así, la mujer allense deberá festejar sus 63 por partida doble, mientras lamenta que no podrá votar este año en las próximas elecciones, ya que no alcanzó a pedir su inclusión en los padrones.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Historia conocida
 
 
Eh
Geometrías
 
 
Económico
Lejos del
mundo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006