BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Trabajadores defienden la ley de salud mental rionegrina
Destacaron los logros conseguidos en 15 años en "casas de medio camino".

ROCA (AR).- A raíz de los polémicos comentarios de la defensora del Pueblo de Río Negro, Ana Piccinini, quien opinó que la ley provincial 2440, conocida como de "desmanicomialización", debería ser derogada, la responsable del Instituto Nuestra Casa y la Casa del Inimputable de Roca salió a defender el trabajo que desde hace 15 años vienen realizando con los sufrientes mentales y personas declaradas inimputables.

La licenciada en Psicología y jefa de ambas "Casas de medio camino", Milva Montenegro, se mostró consternada al conocer que hay personas que "piensen en derogar la ley sin rescatar los avances que gracias a ella se han hecho".

En ese sentido, Montenegro puso el acento en los resultados obtenidos en estos 15 años de trabajo, señalando que hay más de 30 casos de personas inimputables que pasaron por estos espacios y actualmente están reinsertados en la sociedad y ninguno de ellos reincidió en algún delito.

Si bien reconoce que existen "fallas por no haberse hecho la inversión que la norma exige" el equipo del que ella es responsable "supo atender y poner en práctica el espíritu de la ley que es garantizar que los derechos del sufriente mental se cumplan y brindar una atención tendiente a la reinserción social".

Actualmente hay 50 personas -la mayoría psicóticos-, que encuentran en estos espacios contención, realizan talleres, reciben su medicación, comen y, si la situación lo requiere, encuentran un techo temporal.

El equipo conformado por 11 operadores, una psiquiatra, una asistente social y una psicóloga buscan "compensar" al paciente y trabajan con sus familias, amigos o entorno para superar el conflicto que desencadena en el sufriente mental las situaciones de crisis.

 

Sin presupuesto

 

Mirta Ibarra, quien se desempeña desde la apertura del Instituto Nuestra Casa y la Casa del Inimputable como operadora y auxiliar de enfermería, manifestó que desde que se implementó la ley en 1992, estas "casas de medio camino" nunca tuvieron presupuesto propio y pese a ello se trabaja para reinsertar al enfermo, se le tramitan pensiones no contributivas, se le busca trabajo que generalmente es informal y se realiza un seguimiento permanente de su enfermedad.

Esto permite, dice Montenegro, que se pueda prever cuando un paciente se va a descompensar y actuar en consecuencia.

Montenegro también señaló como muy positivo un viaje al Cóndor que realizaron 10 usuarios del instituto, acompañados por tres operadores, para compartir un día con la gente del Servicio de Viedma y conocer, muchos por primera vez, el mar, la Lobería, Playa Bonita y realizar excursiones y actividades recreativas.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
22/04/2007, 12:47:23

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Antonio Miglianelli
Creo que una de las maneras de defender la salud mental de l@s rionegrin@s, sobre todo asalariados y que dependen del estado, consistiría en brindar asistencia psicológica mutualizada (IPROSS), a l@s cient@s de personas que -como l@s docentes - deben pagar de su bolsillo la terapia obviamente para beneplácito de los profesionales que cobran en el momento. Un Estado que no proteje a sus trabajadores, mal puede decir que se ocupa de la salud. El símbolo @ lo utilizo para englobar mujeres y varones. Seguir usando la denominación "hombre" para todo, es sostener la discriminación hacia las mujeres.
22/04/2007, 21:07:30

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

Dr. Mario Lerner
Rescato con satisfacción los comentarios vertidos por los operadores de la "Casa de medio Camino" sobre como con tesòn esfuerzo mantienen a los pacientes a quienes deben cuidar y ayudar a soportar el sufrimiento mental pese a la falta de presupuesto desde mucho tiempo atrás. El significado de Salud Mental, no puede estar atado a una Ley, por mas que esta preco- nice modificaciones excepcio- nales en los modelos arcaicos de cronificación en estableci- mientos del estado. Creo que la lectura del contenido intrin-seco de la nota revela que las diferentes publicaciones sobre la Ley 2440 y su demora de 15 años en ser reglamentada para viabilizar su aplicación , no ha sido una embestida de ningúna persona o sector in- teresado en desvirtuarla, ya que los funcionarios del area se encargaron de hacerlo, al no dotarla de presupuesto y determinar su aplicación. Las consecuencias estan lamentablemente a la vista: la obra social del INSSJP debió tomar la medida de intentar llevar a Neuquen a los afilia- dos que estaban internados en una clinica orivada a la que excluyeron como presta- dora, asumiendo también que la medida fué apresurada e inconsulta con los familiares de los pacietes. Estas circuns-tancias desencadenó los hechos de publico conocimien- to y la extemporánea mani- festacion del director de dicha clinica. Creo que nadie debe aprovechar las manifestaciones de la Defensora del Pueblo, para hacer leña del arbol caído. Los que estamos en la tarea de cuidar la Salud Mental, cada uno en su lugar de trabajo, debemos mostrar a los que siempre aplican el re- frán " a rio revuelto, ganancia de los pescadores", se equivo-can si piensan que atornillan- dose en sus sillones podrán evitar que lleguen a lograr las modificaciones necesarias para que la Salud Mnetal en Rio Negro, sea como debió ser: consensuada, dotada de los adelantos que la ciencia nos provee a diario, desconta-minada de banderías partidis-tas y que alcance a todas las personas que padezcan sufri- miento mental, sin excepcio-nes en los Hospitales Genera- les y aquellos establecimien- tos privados que se ajusten a las normas vigentes en forma estricta.
22/04/2007, 21:13:31

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

carina miranda
como lectora de este articulo,no pude evitar hacer mi comentario respecto al mismo.claro que sin perder el respeto de estas personas,que indudablemente sufren una enfermedad y necesitan atencion medica y publica, no puedo obviar otra realidad demasiado sonante para los tiempos que vivimos. no estoy en desacuerdo con el tratamiento y posterior reinsercion social de estas personas. pero considero al igual que muchos, que un instituto de salud mental no puede nunca ser ubicado en un barrio donde se convive e interactua con ellos,ya que hay niños que no pueden salir a jugar en la vereda, aun los adultos se deben cuidar , porque en forma permanente y en forma reiterada los amenaza el temor de encontrarse con pacientes sin saber que reaccion pueden tener para con su persona. mi opinion es que no deb eria existir este tipo de instituciones en lugares donde la relacion con los vecinos se ve en cierto modo amenazada, porque los pacientes son seres humanos, pero tambien recordemos que tienen problemas mentales.y durante mucho tiempo me senti insegura...pues fui una de sus tantos vecinos durante muchos años.creo que quienes estan a cargo, deberian saberlo.
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Historia conocida
 
 
Eh
Geometrías
 
 
Económico
Lejos del
mundo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006