BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 07 > Nacionales
Tomada negó suba del 25% para los camioneros
Empresarios habían dicho que el aumento era superior al acordado por Kirchner. El ministro de Trabajo salió a ratificar que el acuerdo es de incrementos salariales del 16,5% y remarcó que las negociaciones colectivas ya son una nor malidad para actualizar los sueldos. jklkkhjlkj
El ministro de Trabajo efectuó aclaraciones sobre aumentos.
El ministro de Trabajo efectuó aclaraciones sobre aumentos.
Click para ver más fotos

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aclaró que el gremio de los camioneros no recibió un aumento de 25 por ciento en sus haberes sino que esa cifra sólo puede ser alcanzada si se computan "adicionales a particulares, individuales que de ninguna manera se pueden generalizar".

El gobierno promovió un acuerdo para incrementar en un 16,5 por ciento los sueldos de seis gremios pero, según afirman los empresarios, la suba de los camioneros podría alcanzar en la práctica 25 por ciento, si se tienen en cuenta los aumentos a los adicionales.

"El acuerdo que se ha firmado significa un 16.5 de aumento en los salarios de convenio" dijo Tomada y tras recordar que en los convenios colectivos se establecen aumentos generales de salarios, remarcó que la mejora que obtuvo el gremio de los camioneros "en este caso es de 16.5".

El ministro puntualizó luego que "siempre en los convenios se han tratado adicionales, y me refiero a los adicionales individuales, y esto no es susceptible de una interpretación caprichosa o arbitraria como ha hecho algún medio hoy".

El aumento salarial alcanzando beneficia a la construcción, estatales, textiles, camioneros, porteros y taxistas. (La infografía detalla la lista de los sectores y las cifras de los trabajadores con dicho beneficio)

Tomada explicó que "hay adicionales que en algunas actividades tienen más peso y en otras menos, inclusive dentro de una misma actividad este tipo de adicionales repercuten de distintas formas".

El titular de la cartera laboral consideró "distorsivo o erróneo utilizar este método de generalización" e insistió en que "el aumento general es del 16,5".

 

"Apresuramiento"

 

Luego explicó que "se da escalonado; hay un 8 por ciento en abril, y un 8.5 en julio, con lo cual la masa salarial que un empresario tiene que poner no llega ni siquiera al 16.5, sino que es menos, porque en los primeros meses paga el 8 nada más".

Tomada precisó que "en realidad lo que el gerente económico financiero va a tener que poner es un 14.5" y detalló que "para que el trabajador tenga el 16,5, si le sumo el adicional por antigüedad, recién reciben el 16,5 los trabajadores que tienen más de 8 años de antigüedad, por lo que no se pueden hacer esas generalizaciones, nunca se han hecho", puntualizó.

"A mí, sinceramente -sostuvo el ministro-, me gustaría pensar que esto es producto del apresuramiento o del desconocimiento, porque con esto lo que se intenta desacreditar a la negociación colectiva", dijo. Señaló luego que "los representantes empresarios y sindicales saben lo que firman, son responsables de lo que firman" y que "ningún dirigente sindical va a firmar algo que los trabajadores no puedan percibir y ningún empresario va a firmar algo que no pueda pagar".

Reiteró finalmente que "el método que se ha utilizado es el de la de generalización de una cosa que es absolutamente individual" y señaló como ejemplo de ello que "puede haber una empresa que tenga todos trabajadores nuevos, puede haber una empresa que tenga mitad y mitad, puede haber empresas con otra antigüedad, toda la vida ha ocurrido esto". (DyN y Télam)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Historia conocida
 
 
Eh
Geometrías
 
 
Económico
Lejos del
mundo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006