BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 20 > Municipales
El colegio que marcó el crecimiento del pueblo
En la actualidad cuenta con 300 alumnos. En la fiesta se buscará recuperar toda su historia.
La Escuela 30 vivirá hoy una jornada especial, ya que celebrará su cumpleaños número cien.
La Escuela 30 vivirá hoy una jornada especial, ya que celebrará su cumpleaños número cien.
Click para ampliar

LAS OVEJAS (ACHM).-La creación de la Escuela Primaria 30 en 1907 fue el puntapié inicial para el surgimiento de diversas instituciones que dieron vida al pueblo de Las Ovejas. A partir de ella vendría el destacamento de gendarmería, la policía, el juzgado, la comisión de fomento y pequeños centros comerciales para abastecer a la comunidad.

En Las Ovejas celebrarán hoy el centenario de la Escuela Primaria 30, lugar que cobijó a muchas generaciones de pobladores del lugar y cuyos primeros maestros y alumnos hicieron frente al sufrimiento y a la soledad.

La Escuela 30 "Justo José de Urquiza" nació el 22 de abril de 1907, en una época donde se hacía indispensable fortalecer la soberanía en estas zonas donde la afluencia de población del país trasandino se iba haciendo notar.

El establecimiento pronto se convirtió en un centro de integración cultural donde llegaron muchos alumnos, de diversas edades y que contaban en la mayoría de los casos con la característica de ser analfabetos.

En una tierra inhóspita como era Las Ovejas, difícilmente los lugareños tenían acceso a la escuela para aprender a leer y escribir.

"Era el maestro el portador de la palabra y del saber ante la comunidad en estas zonas alejadas de centros poblaciones importantes", recuerdan los viejos pobladores que ahora convertidos en abuelos, vieron a sus hijos y a sus nietos transitar por las aulas de una escuela que está arraigada en el corazón de los vecinos.

En las Ovejas, todo un pueblo pregona que "a partir de este proceso histórico social, nace políticamente la localidad, en un contexto de afianzamiento nacional" en el por entonces Territorio Nacional de Neuquén.

Sólo unos cuantos años más tarde nacía Las Ovejas como pueblo, el 21 de mayo de 1937. Pasaron muchos años para que la escuela lograra su edificio propio y el Territorio Nacional del Neuquén pasara a ser provincia autónoma contribuyendo al desarrollo de la educación. Luego se crea el Distrito Educativo y Las Ovejas comienza a crecer como población y aumenta la matrícula escolar.

La Escuela 30 es y seguirá siendo un orgullo para la comunidad. Cuenta con una matrícula de 300 alumnos que concurren mañana y tarde en 17 secciones de primero a séptimo grado. Además cuenta para el nivel inicial con salas que recibe a los bajitos de la localidad y zonas aledañas entre los 3 y los 5 años.

La escuela posee aulas, playón, SUM, una sala de computación, biblioteca, comedor, cocina y dirección. Treinta y cinco personas entre personal docente y no docente trabaja en forma denodada para que todo se desarrolle con normalidad. Diariamente los niños cuentan con el refrigerio y el comedor escolar.

Pero la escuela cumple una función clave en la localidad, dado que se realizan talleres comunitarios, charlas, eventos culturales. Hoy festejarán el centenario y se ha trabajado durante estos últimos meses para recuperar la memoria de la escuela a través de testimonios escritos y orales, anécdotas, fotografías, documentos históricos y videos.

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Historia conocida
 
 
Eh
Geometrías
 
 
Económico
Lejos del
mundo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006