BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Domingo 22 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Tensión y caos en las elecciones de Nigeria
Una explosión y disparos a un candidato marcaron el primer día de elecciones en Nigeria.
Una explosión y disparos a un candidato marcaron el primer día de elecciones en Nigeria.
Click para ampliar

LAGOS (AFP) - Los nigerianos votaban ayer, o intentaban votar, para elegir su futuro Parlamento federal y el próximo presidente en unas elecciones caóticas, pese a que el poder insiste en que son transparentes. Casi 61,5 millones de nigerianos estaban llamados a votar para nombrar a sus diputados y al sucesor del general Olusegun Obasanjo, en el poder desde 1999.

El gran favorito es el candidato del oficialista Partido Democrático del Pueblo (PDP), Umaru Yar'adua, de 55 años, gobernador del estado musulmán de Katsina (en el norte del país) y apoyado por Obasanjo.

Yar'adua se enfrentará al general Muhamadu Buhari, del Partido de la Gente de Nigeria (ANPP), y al actual vicepresidente, Atiku Abubakar, quien luego de ser marginado del PDP se ha presentado como candidato de Congreso de Acción (AC). Los resultados deberían conocerse el lunes, según el presidente de la Comisión Electoral Nacional (INEC), Maurice Iwu. Pero para uno de los principales candidatos de la oposición, el vicepresidente Atiku Abubakar, estos comicios son una "tragedia nacional" con "intimidaciones, chanchullos y baja participación".

"Quiero decirles a los nigerianos que este gobierno respeta la ley. Este gobierno no tiene ninguna razón para adulterar los resultados de las elecciones", afirmó Obasanjo, luego de votar en su ciudad natal de Abeokuta, en el sudeste del país.

Tres incidentes graves enturbiaron un clima electoral tenso de antemano. El candidato a vicepresidente del PDP y gobernador del estado de Bayelsa, Goodluck Jonathan, resultó ileso tras un tiroteo en Yenagoa, capital del estado, donde un periodista de la AFP escuchó disparos y explosiones. Un alto funcionario afirmó a la AFP que se trató de un intento de asesinato.

Militantes armados realizaron un segundo ataque a una base militar cerca de Yenagoa, ayer por la mañana. Además, en la capital, Abuja, la policía informó de un intento de ataque con un camión cisterna cargado de gasolina contra la sede del Comisión Electoral Nacional durante la madrugada. Y siete policías que debían supervisar la votación en Nassarawa fueron asesinados el viernes por la noche.

En Kaduna, el jefe de los observadores de la Unión Europea (UE), Max van den Berg, estimó que la situación era " globalmente negativa".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Historia conocida
 
 
Eh
Geometrías
 
 
Económico
Lejos del
mundo
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006