Martes 17 de Abril de 2007 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Relevarán tierras de una usurpación en Roca

ROCA (AR).- Tras las gestiones iniciadas por la seccional local de la CTA hoy arribará a Roca un grupo de técnicos de la subsecretaría de Tierras y Hábitat de la Nación para hacer un relevamiento topográfico y dividir las seis hectáreas que permanecen tomadas por los "Hijos de las 250 Viviendas". Se trata de un avance sustancial para allanar el camino y así expropiar parte del terreno que compone las 48 hectáreas del Servicio Penitenciario Federal.

De acuerdo al detalle brindado por Pedro Videla, secretario en Roca del gremio, todo comenzó en mayo de 2006 cuando la organización junto a otros movimientos formalizó el pedido ante la cartera dependiente de la secretaría de Obras Públicas, a través de un expediente que contó con el aval de 214 familias en cuestión.

Son jóvenes e hijos de los primeros habitantes del barrio que, sin posibilidades de obtener sus propias casas, decidieron en julio de 2003 tomar los terrenos ubicados sobre calle Libertador, y construir rudimentarias viviendas.

La acción causó estupor entre varios vecinos del lugar que pretendían que allí se realizara un espacio recreativo. Mientras que, uno de los puntos más álgidos que puso en tela de juicio la emergencia habitacional, se registró en agosto de 2006 cuando falleció una pequeño de siete meses tras de quemarse la precaria casilla.

Tras la ubicación en el sector devino "una serie de promesas de funcionarios, pero no hicieron nada", indicó Videla.

Fue así que luego de planificar las acciones a seguir, y en el marco de un proyecto habitacional, el sindicato decidió avanzar presentando la intención de conformar cooperativas de viviendas de esfuerzo propio junto a la flamante "coordinadora de tomas del Alto Valle".

"Es un espacio que tienen en desuso y es necesario darle una respuesta a la brevedad a estas familias", sostuvo el gremialista. Además, agregó que preocupa sobremanera la existencia de tres líneas de tensión que se ubican lindante a la toma, ya que configuran un peligro sanitario y ponen en riesgo la seguridad de todos los que viven allí.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí