Martes 17 de Abril de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Economia
Todo listo para el primer aceite de oliva rionegrino
Es el primer paso de la firma Olivos Patagónicos, que deberá esperar unos años para llegar al potencial pleno de producción de sus plantas.

LAS GRUTAS (ASA)- Esta semana se inaugurará oficialmente la primera fábrica de aceite de oliva de la provincia de Río Negro. El miércoles pasado comenzó intensamente la cosecha de aceitunas en la plantación ubicada en la Finca La Sofía, llevada a cabo por unas 25 personas capacitadas específicamente para la tarea, que concretarán así la recolección más importante desde que empezó de manera incipiente la producción de aceite en el golfo San Matías.

Tras unos cuatro años de pruebas y elaboración a pequeña escala, el miércoles último se inició el trabajo a ritmo industrial por parte de la firma Olivos Patagónicos, en una fábrica que se construyó en el mismo predio de la plantación.

Según indicó su director, Carlos Sylwan, se esperan obtener unos 4 mil litros de aceite, con los que el producto podrá ingresar a nuevos mercados. A pesar del marcado crecimiento que ha ido teniendo la plantación en estos años, se espera que recién dentro de unas diez cosechas se logre la producción estándar que garantice la plena sustentabilidad económica de la empresa.

Sylwan informó que "la aceituna se tiene que elaborar dentro del mismo día que se cosecha porque sino empieza a fermentar". Explicó que los cosechadores inician la faena con las primeras luces del día y terminan a media tarde, mientras que la fábrica comienza a producir al mediodía y termina a la madrugada, cuando se acaba lo cosechado ese día.

En la labor, están trabajando unas 25 personas, las cuales recolectan unos 150 kilos cada una. Entre ellos hay gente con experiencia y otros que recién se inician. Para estos últimos se realizó un curso de capacitación ya que los cortes y selección deben hacerse de manera correcta para no afectar la planta y garantizar los mejores resultados.

"Todavía no se sabe bien cuántos kilos se obtendrán en esta cosecha, pero ya nos dimos cuenta que es mucho más grande que las anteriores porque van entrando en producción plantas que antes no habían dado sus frutos", afirmó Sylwan.

La plantación se creó en noviembre de 2001, por lo que los árboles más antiguos tienen cinco años y medio en el lugar. "Todos los años se han ido plantando más y muchas de las nuevas todavía no están en producción", explicó.

"Esta cosecha es un porcentaje muy pequeño del potencial que tiene el campo en sus 30 hectáreas", sostuvo el director de la firma que durante este verano ha puesto a la venta sus aceites de oliva con buena aceptación, especialmente entre los turistas que se han acercado al lugar a conocer y degustar este producto rionegrino elaborado a pocos metros del mar.

En relación al atractivo turístico que significa la plantación en Las Grutas, Sylwan manifestó que "Olivos Patagónicos forma parte de la ruta alimentaria de la provincia de Río Negro, todos los días se hacen visitas guiadas y en temporada baja estamos abiertos para que la gente pueda conocer cómo se lleva a cabo la cosecha y cómo se procesan las aceitunas para transformarlas en aceite".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí