Martes 17 de Abril de 2007 Edicion impresa pag. 14 > Economia
Problemas con la tensión de la luz en la Línea Sur
Las complicaciones llevan varios meses y no aparece la solución para los usuarios. Cuando aumenta la demanda baja la tensión y, en muchos casos, se registran cortes.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La variación de la tensión y los cortes de luz que se vienen registrando desde hace un tiempo generan cierto malestar en los pobladores y algunas complicaciones en la Región Sur rionegrina.

También son motivo de preocupación en las autoridades de Edersa que no pueden darle una rápida y definitiva solución al problema.

Desde hace un tiempo, la línea de media tensión de 13.200 kilowats que abastece de energía eléctrica a Pilcaniyeu, Comallo, Clemente Onelli, Jacobacci, Maquinchao, Aguada de Guerra, Los Menucos y Sierra Colorada, desde la estación transformadora de Invap, viene sufriendo serios problemas de variación de tensión. A estos inconvenientes se le suman cortes periódicos del suministro de energía de distinta duración. Estos problemas han sido denunciados por algunos usuarios en las oficinas que Edersa tiene en los distintos pueblos de la zona, que temen puedan ocasionar desperfectos en artefactos eléctricos.

Hasta el momento sólo se han logrado soluciones parciales. Los usuarios aseguran que en horas nocturnas la intensidad de las luces baja considerablemente, variación de tensión que además de los domicilios particulares, también puede observarse en el alumbrado público, donde no todas las lámparas se encienden a la vez. Cuando lo hacen unas, otras se apagan. A ello hay que sumarle los repentinos cortes que sorprenden a los usuarios. El domingo se registraron dos cortes y ayer uno, de apenas unos segundos, a las 9:22 de la mañana.

 

Preocupados

 

Desde Edersa admitieron la falla y manifestaron estar preocupados al señalar que en horas de poco consumo la tensión sube y en las denominadas horas picos de carga, cambia la característica de la línea volviéndose inductiva y haciendo que la tensión caiga abruptamente.

"Estamos estudiando el tema para ver si a través de las herramientas que tiene Edersa se pueden solucionar estos problemas cuando antes. Es decir regular la tensión y buscar el perfil adecuado para que las localidades que están más cerca del transformador de Invap, como Comallo, Clemente Onelli y Jacobacci tengan la misma tensión que aquellas que están más alejadas como Maquinchao, Los Menucos y Sierra Colorada. Es un problema que nos tiene muy preocupados", señaló ayer el ingeniero Carlos Avila, coordinador regional Zona Sur Andina de Edersa.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí