Martes 17 de Abril de 2007 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Nick Hornby, el más pop de los escritores
El autor, que cumple hoy 50 años, acaba de publicar "En picado". Sus libros, como "Un buen chico", son siempre un buen guión para cine.

LONDRES (DPA). - Nick Hornby es un maestro en aquellos temas que tienen que ver con él mismo. Fue así desde 1992, cuando publicó su primera novela "Fiebre en las gradas", en la que describió su pasión por el fútbol y especialmente por el Arsenal de Londres.

Previamente, este ex profesor de inglés, que hoy cumple 50 años, recibió sus manuscritos de las editoriales durante ocho años casi siempre rechazados. Hoy esto resulta casi inimaginable para sus seguidores: hace tiempo este británico se transformó en un autor de culto. Se hizo mayormente conocido con su segunda novela, "Alta fidelidad", de 1995, donde Hornby relata de manera dulce e irónica las experiencias de un treintañero que no quiere madurar.

Los lectores se entusiasmaron con su maravillosa capacidad de contar experiencias y hechos de la vida cotidiana de manera tan graciosa y concisa que muchos se vieron reflejados sin problema.

"Mi ambición es que la gente se ría hasta más no poder en una página y comience a llorar con la próxima", dice Hornby, que estudió filología inglesa en Cambridge. Al final, es el humor lo que prevalece entre sus héroes tragicómicos. "¿Me siento mal porque escucho música pop triste? ¿O escucho música pop triste porque me siento mal?", se pregunta Rob, el dueño de una tienda de discos de "Alta fidelidad", un adorable negador del futuro. Cuando su novia lo deja, para consolarse lo primero que hace es clasificar su colección discográfica.

La colección de ensayos de Hornby, "31 Canciones" también trata sobre la relación entre hombres y discos. Y la última novela habla de cuatro suicidas. "En picado" (2006), la historia del largo camino hacia abajo, comienza con la reunión de cuatro personas en el techo de un edificio.

"Como escritor, Hornby es uno de los pesos medianos más importantes", escribió la revista estadounidense "Time" tras la publicación del libro. "Tiene mucho sentido del humor, diálogos y cultura pop, y además siempre tiene a mano un poco de énfasis agridulce, pero en general no es considerado como alguien que taladre las tablas en la parte más gruesa". Probablemente éste es un motivo importante por el cual sus libros son tan aptos para el cine. "Alta fidelidad" (1995), fue un gran éxito en 1998 con la dirección de Stephen Frears y John Cusack como protagonista. La cinta "Un buen chico" de 2002, como Hugh Grant como un vago y soltero empedernido, sobrepasó el éxito de la novela. Y los derechos cinematográficos de "En picado" fueron comprados por Johnny Depp antes de que terminara el libro. Se espera que la película llegue este año a los cines.

Hornby anunció que publicará en octubre su primera novela juvenil. En "Slam" quiere contar la historia de un muchacho que se enamora perdidamente de una joven muy hermosa, y encuentra su camino hablando con el poster de tamaño natural de una estrella del skate. De esta forma, Hornby, padre de tres varones, vuelve a un tema que podría salir de las experiencias de su propia vida.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí