BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 17 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 09 > Regionales
Hay 130 millones para calmar el conflicto social
La cifra destinada a los docentes es de 65 millones. Silvestrini reconoce que habrá problemas el año próximo.
Silvestrini confía en que los docentes volverán a abrir las escuelas.
Silvestrini confía en que los docentes volverán a abrir las escuelas.
Click para ampliar

NEUQUEN (AN).- Arreglar los sueldos de los docentes y de los demás sectores del Estado tiene un costo de 130 millones de pesos e impactará en el presupuesto que manejará el próximo gobernador en 150 millones adicionales.

La cifra la dio a conocer ayer el ministro de Hacienda, Claudio Silvestrini, en una entrevista con este diario en la Residencia Oficial. El funcionario dijo que el aumento se dará por decreto y que es la última oferta posible sin poner en riesgo el equilibrio fiscal.

También dejó un mensaje para la próxima gestión. El ministro reconoció que con estos incrementos, y si no hay una renegociación de las relaciones en materia de coparticipación de impuestos con Nación, el próximo gobierno puede tener problemas. "En el 2008 no sé cuánto pueden mantener el equilibrio, nosotros no vamos a terminar con déficit", expresó Silvestrini.

Neuquén tenía previsto este año unos 85 millones de pesos para afrontar aumentos de sueldos, pero los gastó en un solo movimiento y aun así no le alcanzó. Por eso ahora debe salir a buscar la diferencia hasta completar los 130 millones que cuesta apagar esta crisis. El agujero es de 45 millones.

"Esto se logra mediante un aumento de la recaudación de impuestos o con reestructuración de partidas", dijo Silvestrini. El proyecto "Evasión cero" lanzado el mes pasado es el camino que trazó el gobierno para conseguir unos 100 millones de pesos adicionales en impuestos.

Silvestrini afirmó que si no logran aumentar la recaudación se apelará a un plan alternativo mediante la reestructuración de partidas. Entre las que podrían sufrir un recorte figura obra pública, reconoció el ministro. Explicó que eso significa mover recursos de un sector del que dependen más de 10.000 puestos de trabajo.

La partida de sueldos de este año fue fijada en 1.400 millones de pesos. Esa cifra incluía 85 millones de aumentos estimados para el 2007. Con la recomposición para docentes, empleados del escalafón central, policías y el sector de salud, la masa salarial trepó a 1.445 millones de pesos. "Si tomamos en cuenta los recursos de libre disponibilidad, que son 2.400 millones de pesos, estamos hablando del 58% de gasto salarial. Hasta ahí es manejable", insistió Silvestrini.

Los docentes se llevan 65 millones del total de los incrementos. Cuando comenzó la negociación, la cifra inicial se ubicaba en el orden de los 40 millones de pesos. Cada vez que el gobierno subía unos peldaños, los funcionarios decían que era la última oferta posible. Ayer Silvestrini manifestó que no se puede "tirar más de una frazada" que comienza a quedar corta.

El ministro confía en que los docentes aceptarán esta propuesta. "Creo que el docente común, el docente medio va a ir a la escuela y va a abrir la escuela", opinó. También criticó a "los gremialistas que son responsables" de la falta de acuerdo, antes de la ruptura de las negociaciones."Negociamos mucho y lo podemos demostrar", concluyó Silvestrini.

 
notas relacionadas
Un convenio en espera
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Protesta y muerte
 
 
Eh
Loft en Nueva York
 
 
Económico
El peso de la deuda
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006