BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 17 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 30 > Policiales y Judiciales
Legisladores, jueces y funcionarios citan a Pichetto
La Comisión Especial de Seguridad quiere detalles después de la denuncia del senador. El candidato del FpV contestará la carta documento de Saiz y ratificó sus dichos.

Click para ampliar

VIEDMA / SIERRA GRANDE (AV / ASG).- La Comisión Especial de Seguridad -que integran jueces, legisladores y funcionarios del Ejecutivo- convocó para mañana al senador Miguel Pichetto por las denuncias públicas planteadas en relación a la desaparición de Otoño Uriarte.

Según se informó oficialmente, el presidente de esa Comisión Interpoderes, Bautista Mendioroz, remitió ayer una invitación al parlamentario para que participe de un encuentro para profundizar sus declaraciones. La misiva expresamente fundamenta el llamado en la necesidad de que Pichetto "vuelque sus opiniones, afirmaciones y aporte aquellas pruebas de respaldo que permitan avanzar en la tarea de esta Comisión al respecto".

Según la ley 3.152 (promulgada a fines de 1997), esta Comisión tiene funciones consistentes en "proponer como criterio unívoco los objetivos y estrategias de los Poderes del Estado" -sin afectar su "independencia"- para "elaborar y ejecutar acciones que a cada uno de ellos les son propios, en orden de abordar como cuestión de Estado la normativa, políticas activas y actos jurisdiccionales sobre la seguridad interior de la provincia". Ayer se aclaró que Pichetto no está obligado a concurrir.

Además de la presidencia de Mendioroz, la comisión está integrada por los otros titulares de los bloques legislativos, por un vocal del Superior Tribunal de Justicia -actualmente, participa el presidente, Víctor Sodero Nievas- y la Procuradora General, Liliana Piccinini. El Poder Ejecutivo está representado por un ministro (era Iván Lázzeri, hasta su renuncia) y dos funcionarios que no pueden tener rango inferior a subsecretario.

 

"Igual que Sobisch"

 

Con respecto a sus denuncias, en su reciente paso por Sierra Grande Pichetto dijo que contestará la carta documento que le envió el gobernador Saiz.

El mandatario intimó al senador a que ratifique o rectifique las afirmaciones realizadas el viernes, en Roca, cuando dijo que la cúpula del gobierno y de la policía conocían las escuchas telefónicas que involucran a policías en un presunto encubrimiento a personas dedicadas a la prostitución de menores desde mucho antes de la publicación que "Río Negro" hizo el lunes 9 de abril.

Pichetto dijo a este diario que ratifica todo lo afirmado, considerando "lamentable" que el gobernador mande una carta documento cuando "tiene que asumir la responsabilidad institucional y tratar de encontrar a Otoño".

"Tiene que poner toda la energía en esclarecer la relación de complicidad de esos funcionarios policiales con el delito, más allá que ratifico lo que dije y no tengo nada de que arrepentirme. No tengo problemas en ir a la justicia", expresó Pichetto.

El senador reiteró que "el gobernador sabía del caso", advirtiendo que "no le imputo un hecho delictivo sino que es responsable político, como Sobisch, que es responsable político e institucional de la muerte del maestro Fuentealba, el gobernador (Saiz) es responsable político de los hechos de corrupción que tiene algunos policías".

Agregó que sobre el caso no habla de complicidad del gobierno sino de responsabilidad, porque conocía de la existencia de estos policías, agregó: "No me pone nervioso una carta documento, no me va a hacer callar con una carta documento".

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Protesta y muerte
 
 
Eh
Loft en Nueva York
 
 
Económico
El peso de la deuda
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006