BUSCAR       RIO NEGRO    WEB     
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS
 
Martes 17 de Abril de 2007
 
Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Correa busca ahora el control de la Constituyente
Descartó que vaya a acordar con la oposición. Obtuvo 4,5 millones de votos de adhesiones.
Los ecuatorianos salieron a festejar la contundente victoria de Correa, que le dará amplios poderes en la Constituyente.
Los ecuatorianos salieron a festejar la contundente victoria de Correa, que le dará amplios poderes en la Constituyente.
Click para ampliar

El presidente Rafael Correa irá tras el control de la Asamblea Constituyente de Ecuador luego de la histórica victoria en el plebiscito del domingo, al descartar cualquier acuerdo con la debilitada oposición, que prometió una "batalla final" por el dominio del órgano.

El mandatario socialista registró un histórico apoyo de 4.5 votos a favor de su propuesta, que incluso sobrepasó los sufragios (3.5 millones de votos) que lo llevaron al poder el 15 de enero.

"Ojalá una fuerza patriótica domine esta Asamblea para poder hacer, sin necesidad de pactos y alianzas, las profundas reformas que requiere el país", anticipó Correa fortalecido por la aprobación de la instalación de la Constituyente por tres de cada cuatro ecuatorianos.

El ministro del Interior, Gustavo Larrea, aseguró que la estrategia será asumir el control del órgano a través de una fuerza ciudadana que se abstendrá de concertar con los partidos.

"Llamamos a una concertación con la ciudadanía, no con los partidos", afirmó Larrea, indicando que "eventualmente sólo hará alianzas con una fuerza afín en alguna provincia".

"La partidocracia aún no está derrotada, está moribunda y puede intentar volver a engañar al pueblo ecuatoriano y por eso es importante que en cada provincia escojamos a ciudadanos honestos y comprometidos con el país para que vayan a la Asamblea", agregó.

Cuando resta por escrutar el 14,5% de las mesas, Correa triunfó en el plebiscito al reunir el récord de 4,5 millones de votos, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Es la primera vez que una consulta obtiene tal cantidad de votos, señaló una fuente del organismo.

Con una popularidad del 70%, Correa promueve una nueva Constitución de corte socialista para reforzar el papel del Estado en la economía, profundizando la propiedad de los recursos naturales aunque sin estatizar los medios de producción.

Sensiblemente debilitada, la oposición -que perdió el control del Congreso tras la destitución de 57 diputados por torpedear el plebiscito- prometió una "batalla final" en la elección de asambleístas. "Nosotros nos hemos puesto a trabajar para ganar la próxima Asamblea Constituyente. Esa será la batalla final", señaló el ex presidente Lucio Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica (PSP). Asimismo, el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian, derecha) anunció que presentará candidatos para evitar que Correa implante "el modelo autocrático de Chávez", sostuvo su dirigente Gloria Gallardo.

 

El análisis

 

Por su parte el analista Jorge Trujillo, politólogo y catedrático de varias universidades, estimó que el gobierno "está obligado a buscar alianzas sobre propuestas debido a que tiene pocos cuadros".

"El problema es que Ecuador es un país estructuralmente fraccionado y creo que, además, predominan las tendencias a participar cada quien por su lado", sostuvo el observador.

Según el ministro Larrea, la Constituyente que redactará una nueva Carta Política mantendrá el modelo democrático y respetará los convenios internacionales.

"La Asamblea será de plenos poderes, pero dentro del marco de la democracia, el respeto a los derechos humanos y los convenios internacionales", señaló. (AFP)

 
haga su comentario otros comentarios
 
 
sus comentarios
 
BUSCADOR
Google
Web Río Negro
Documento sin título
 
 
Debates
Protesta y muerte
 
 
Eh
Loft en Nueva York
 
 
Económico
El peso de la deuda
 
 
Diario Río Negro.
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina. Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
Todos los derechos reservados Copyright 2006