Martes 10 de Abril de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Presentan hoy el pedido de juicio político al gobernador

NEUQUEN (AN).- A primera hora de hoy un grupo de diputados de la oposición presentará en la Legislatura neuquina el pedido de juicio político contra el gobernador Jorge Sobisch, por haber ordenado el miércoles pasado la represión policial que derivó con la muerte del docente Carlos Fuentealba.

Si bien la presentación del pedido de enjuiciamiento contra el mandatario provincial estaba prevista para ayer, por cuestiones de organización el escrito estaba siendo terminado anoche y se esperaba que hoy, cerca de las diez de la mañana, sea presentado en la mesa de entradas.

El pedido es impulsado por los diputados de la oposición Beatriz Kreitman (ARI), Carlos Moraña (PI), Raúl Radonich y Pablo Tomasini (Frente Grande), Jesús Escobar (Libres del Sur), Gabriel Romero (PJ), Eduardo Mestre (Recrear) y Ricardo Rojas (MID).

La iniciativa, que plantea la destitución del gobernador, se centra en el incumplimiento de los deberes de funcionario público en que incurrió el jefe del gobierno provincial al ordenar el desalojo por la fuerza policial de la protesta que un grupo de docentes realizaba en la ruta 22, a la altura de Arroyito.

"El eje del pedido es que el Ejecutivo provincial, siendo el responsable de velar por la paz social, fue el mismo que la quebrantó el miércoles pasado, agravando el incumplimiento de los deberes de Sobisch como funcionario público", explicó ayer Radonich.

El diputado frentista recordó que de acuerdo a la normativa que regula este tipo de enjuiciamientos, la continuidad del pedido será definida por el cuerpo de diputados -en donde el MPN mantiene amplia mayoría- quienes deben considerar el mérito del pedido.

El borrador sobre el que trabajan los diputados señala que "con la excusa de evitar la consumación del delito (del corte de ruta) se reprimió de modo violento, innecesario y absolutamente prematuro a las columnas que se acercaban al lugar".

Añade que no cumplió con "una de las funciones más delicadas que tiene el gobernador de la provincia; proveer a la paz social. No sólo no hizo nada por lograrla sino que realizó significativos aportes para profundizar las crisis".

"La responsabilidad que imputamos a Sobisch es sin dudas política y, justamente la política, tiene mucho que ve con esto", dice el texto.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí